Dominicana Crismery Santana gana dos oros, una plata y récord en Panam de Pesas

Crismery Santana, de República Dominicana, conquistó dos medallas de oro y una de plata e impuso récord en el arranque en la prueba de los 87 kilos femeninos del XXIX Campeonato de Mayores de Levantamiento de Pesas que concluye este sábado en el Parque del Este.

Santana, de 26 años, se enfrascó en una batalla campal con la ecuatoriana Tamara Salazar, quien falló su último intento de 148 kilos en el envión que le daría el primer lugar de la categoría.

Crismery estableció una nueva marca panamericana de mayores en el arranque, con 115 kilos. La anterior la había establecido la propia Crismery, con 112 kilos, en el Panamericano Adulto celebrado el 22 de abril de 2019 en Guatemala.

Santana también se hizo de la medalla de oro en el total, con 147 kilos, mientras que la plata la logró en el envión, con una alzada de 142 kilogramos.

“Pienso que hemos hecho el trabajo, queríamos un poco más”, comentó Crismery, quien agregó: “La base de entrenamiento en Jarabacoa ha sido muy beneficiosa, gracias al gran trabajo de nuestros preparadores y de la federación”.

La ecuatoriana Tamara Salazar se apropió del oro en el envión, con 146 kilos, en tanto que ganó sendas medallas de plata en arranque, con 110 kilogramos, y en total, con 256 kilos.

Dayana Chirino, de Venezuela, se apropió de los tres metales de tercer puesto tras levantar 109 kilos en arranque, 138 en el envión, y 247 en el total.

Yudelina Mejía, dos de bronce

La dominicana Yudelina Mejía presentó buenas credenciales en su primera presentación a nivel Panamericano al conseguir dos medallas de bronce en la categoría de los 81 kilos femeninos del XXIX Campeonato de Mayores de Levantamiento de Pesas que se celebra en el Parque del Este.

Mejía resistió la estrategia del equipo técnico de la estadounidense Jessi Bradley Stemo para alzarse finalmente con sus dos primeras medallas en su debut en este tipo de competencia.

La joven pesista, de 24 años, obtuvo el bronce en el envión, con 136 kilos, y en el total, por peso corporal, con 242 kilogramos. En el arranque ocupó el cuarto lugar con una alzada final de 106 kilos.

“Estas dos medallas me han dado una experiencia muy buena. El trabajo físico me ha permitido superar mis marcas y mi meta es lograr mi clasificación a los Juegos de Cali”, manifestó confiada Mejía.

Mientras, su entrenador Moreno Martínez opinó que el resultado cosechado por la pesista en el clasificatorio olímpico ha sido fruto de la dedicación y el trabajo. “Yudelina es uno de nuestros valores para el próximo ciclo. Con sus marcas se coloca muy bien en Centroamérica y el Caribe”, agregó Martínez.

En la categoría, la también dominicana Érika Feliz terminó sexta en arranque, con 97 kilos alzados, sexta en el envión, con 97 kilogramos, y en total terminó quinta con una alzada final de 224 kilos.

Martha Ann Rogers, de Estados Unidos, impuso dos nuevas marcas en la categoría.

Rogers, de 26 años, estableció las marcas Panamericanas de Mayores en el arranque, con 111 kilos, dejando atrás la impuesta por la colombiana Valeria Rivas en el Suramericano Juvenil celebrado en Guayaquil, Ecuador, el 5 de diciembre de 2018.

La estadounidense también se consolidó en el total, con 247 kilos, igualando el récord de Leydi Solís, de Colombia, la cual lo había hecho en el Campeonato Mundial celebrado en Pattaya el 25 de septiembre de 2019. Además de las preseas de oro obtenidas en el arranque (111) y en el total (257 kilos), Rogers se quedó con la plata en el envión, con 140 kilos.

“No sabía que era un récord, me sorprendí después de ver el resultado. Fue una competencia muy reñida y no tuve dificultad para lograr mi propósito”, explicó Marta Ann Rogers, quien aseguró estar ya clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La colombiana Leydi Solís, de regreso a la competición, ganó el oro en el envión, con 141 kilos, bronce en el arranque, con 106 kilos, y en total, con 247 kilos, consiguió la plata.

“Este campeonato lo tomamos como un fogueo para los Juegos de Tokio. Vengo de una lesión, aunque me sentí cómoda físicamente y no tuve dificultad para lograr mi propósito”, destacó la colombiana Solís, quien a juicio de su entrenador Luis Arrieta, es una de las principales cartas de triunfo en los Juegos de Tokio.

La estadounidense Jessi Bradley Stemo se quedó con la plata en la modalidad de arranque con una alzada de 106 kilos.

La justa cuenta con la colaboración de varias instituciones públicas y privadas como los ministerios de Deportes, Educación, Salud Pública, el Banco de Reservas, Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Edesur dominicana, el Gabinete de Políticas Sociales y el Consejo Nacional de Fronteras, así como el Comité Olímpico Dominicano, CRESO, CODETEL y Eleiko.

La entrada Dominicana Crismery Santana gana dos oros, una plata y récord en Panam de Pesas se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *