Ex profesor de música dominico boricua acusado de abuso sexual a cuatro estudiantes en escuela de El Bronx

Ex profesor de música dominico boricua acusado de abuso sexual a cuatro estudiantes en escuela de El Bronx

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El ex profesor de música dominico boricua Jesús Concepción de 48 años de edad, arrestado el sábado 7 de agosto en Carolina del Norte fue acusado el lunes en la Corte Federal del Distrito Oeste de ese estado de abusos sexuales a cuatro estudiantes en la Escuela Intermedia Academia KIPP situada en el 250 de la calle 156 Este en El Bronx, mientras él era maestro musical y dirigía la orquesta del plantel.

Concepción, quien estaba residiendo en la ciudad de Simpsonville en Carolina del Sur, cruzó a la vecina Carolina del Norte donde se escondía y fue detenido en Charlotte, la principal ciudad de ese estado.

Se espera su extradición a Nueva York en los próximos días.

Los fiscales dijeron en un comunicado ayer martes que entre los estudiantes menores de edad abusados por Concepción había una niña de 12 años de edad, momento en que él comenzó a abusarla.

En la escuela era conocido como “Mr. C”, apodo que usaba para identificarse y como instructor de música, se aprovechaba de esa posición para perpetrar los abusos sexuales, añade el comunicado.

Fue reconocido como “Profesor del Mes” en el mismo plantel.

Los abusos los cometió durante 5 años, entre 2005 y 2007 y las primeras denuncias en su contra surgieron en 2017, cuatro años después que varios de los entonces menores abusados decidieron llevarlo a la justicia.

Con muchos de los menores de ambos sexos, sostuvo relaciones en el interior de su vehículo y a otros los llevaba hoteles y moteles, agregan los fiscales.

Después de señalar a sus víctimas con atención personal, Concepción les dio dinero, ropa, joyas y otros regalos a los estudiantes mientras les decía a varios de ellos que estaban en una relación romántica, dijo el Ministerio Público.

También está acusado de llevar a sus víctimas de la Academia KIPP y otros lugares en El Bronx a moteles en Nueva Jersey, donde normalmente les decía que se quedaran en su automóvil mientras conseguía una habitación.

En al menos un caso tuvo relaciones sexuales con una estudiante en un motel en contra de la voluntad de ella.

Concepción, está acusado además de seguir abusando sexualmente de dos de sus víctimas después de que fueron a la escuela secundaria.

Los fiscales dijeron que los visitó a principios de 2003 o 2004 mientras eran estudiantes de primer año en una escuela secundaria fuera del estado y tuvo relaciones sexuales con ellos en su automóvil.

Concepción, quien enseñó en la Academia KIPP desde 2000 a 2007, fue cancelado por mala conducta con un estudiante, dijeron funcionarios del plantel a los padres en un comunicado el lunes.

Dos ex alumnos reportaron las acusaciones en 2017, explicaron los fiscales federales.

Los empleados de KIPP NYC han cooperado con la policía desde que se reportaron las acusaciones en 2017.

«Estamos profundamente entristecidos de que ex estudiantes experimentaron abuso mientras asistían a una escuela KIPP NYC», dijeron los funcionarios escolares en el comunicado.

«Tenemos la esperanza de que con el arresto de hoy finalmente se haga justicia», agregaron.

Concepción se enfrenta a cuatro cargos de atraer a menores para participar en actividades sexuales ilegales y transportarlos para a los lugares donde abusó de ellas y ellos.

Los federales dicen que también forzó a una de sus víctimas para que le enviara fotografías de ella desnuda usando un teléfono celular que le dio.

Si es declarado culpable por un jurado se enfrenta a cadena perpetua.

«Los maestros sirven como figuras de confianza para sus estudiantes mientras trabajan para educarlos y prepararlos para el futuro», dijo la subdirectora interina del FBI, Jacqueline Maguire.

El abogado de Concepción, Rob Heroy, adelantó anoche que el ex profesor contempla declararse “no culpable” de los cargos cuando sea presentado hoy miércoles ante el juez

«Impugnará todos los cargos presentados en su contra, y expondrá la falsedad en las declaraciones hechas por sus acusadores», dijo el defensor de Concepción que ejerce en carolina del Norte.

Algunos estudiantes lo percibían como una figura paternal mientras enseñaban en la Escuela Preparatoria Charter de El Bronx, de donde renunció por supuestas razones personales en marzo de 2001, según informó en el momento el New York Times.

Se desempeñó como Decano Informal de la escuela y era conocido por su mezcla de amor duro, de abrazos, humor y altas expectativas de los estudiantes de allí, incluidos algunos que lo consideraban un modelo a seguir.

La entrada Ex profesor de música dominico boricua acusado de abuso sexual a cuatro estudiantes en escuela de El Bronx se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *