Uso de perro policía robot distópico en el NYPD genera agria controversia entre uniformados, políticos y activistas

Uso de perro policía robot distópico en el NYPD genera agria controversia entre uniformados, políticos y activistas

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El uso de un perro policía robot distópico que la uniformada está utilizando para responder a escenas de robos con allanamientos de moradas, secuestros, violencia e incidentes callejeros, enviando al can a la vanguardia para que ubique y enfrente a los sospechosos, está generando una agria controversia entre la uniformada, concejales, políticos y activistas comunitarios.

Entre las voces que comenzaron a levantarse contra el perro policía llamado “Digidog”, está la congresista demócrata de Queens, Alexandría Ocasio Cortez (AOC), quien llamó al alcalde a detener el avance del distópico.

Esta semana, el alcalde Bill de Blasio, quien alega no haber visto el robot dijo que se ha enterado por los medios del uso del perro de metal y con cuatro patas, diciendo que es muy inquietante.

El lunes el Comité de Seguridad Pública del Concejo Municipal realizó una audiencia, en la que exigió al alto mando del NYPD dar las explicaciones sobre el costo y uso del robot, cuyo valor se estima en $74 mil dólares cada uno y es fabricado por la empresa “Boston Dynamics”.

El alcalde también sugirió que el uso del robot debe ser reconsiderado por la ciudad.

“El público debe saber cuánto le está costando a la ciudad cada uno de estos dispositivos”, dijo el concejal Ben Kallos (Demócrata de Manhattan), quien emitió la citación junto con el presidente del hemiciclo, Corey Johnson.

El alcalde dijo que comparte las preocupaciones de que el robot es inquietante a raíz de un video viral del en el que aparece el perro policía patrullando un proyecto de viviendas en Manhattan mientras la policía respondía a una situación de rehenes.

«No lo he visto, pero ciertamente comparto la preocupación de que si de alguna manera es inquietante para la gente, deberíamos repensar la ecuación», dijo de Blasio a los reporteros.

La primera vez que el NYPD usó el perro policía robot fue en febrero mientras respondía a una situación de allanamiento de morada con rehenes en El Bronx, lo que se ganó las burlas de los políticos locales, incluida Ocasio Cortez, quien lo llamó un «dron terrestre de vigilancia robótica».

Kallos dijo que los oficiales de policía se habían negado a compartir detalles de sus acuerdos relacionados con la máquina.

“Ya sea que el alcalde decida desplegarlos o no, necesitamos saber qué ha acordado la ciudad”, dijo. «Me sorprendería que solo pagáramos 74.000 dólares por ellos».

El representante de Manhattan propuso una legislación para prohibir a la policía de Nueva York el uso de robots o drones armados, aunque el “Digidog” de la policía no está armado y no vuela como los drones.

Hasta el momento, el NYPD no ha respondido a las críticas por el uso del perro policía robótico.

La entrada Uso de perro policía robot distópico en el NYPD genera agria controversia entre uniformados, políticos y activistas se publicó primero en .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *