Canciller Vargas: Hacer negocios con Puerto Rico debe ser un objetivo prioritario de RD

Canciller Vargas: Hacer negocios con Puerto Rico debe ser un objetivo prioritario de RD

SANTO DOMINGO. – Con el propósito de incentivar el comercio exterior y apuntalar la agenda bilateral dominico-puertorriqueña, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) celebró el “Panel sobre oportunidades y retos del sector privado dominicano en la recuperación económica de Puerto Rico.”

Al dar la bienvenida a los participantes, el canciller Miguel Vargas enfatizó que hacer negocios con la isla vecina “debe ser un objetivo prioritario de la República Dominicana.”

En presencia del secretario de Estado puertorriqueño, Luis G. Rivera Marín, el ministro de Exteriores dominicano expuso algunas de las razones para que los dos países profundicen sus relaciones económicas: cercanía geográfica e histórica; el DR-Cafta; el entorno empresarial favorable que ofrece Puerto Rico; y la influencia social económica y cultural de la diáspora dominicana asentada allí.

Se refirió al apoyo que República Dominicana ofreció al pueblo boricua tras el huracán María, que asoló a ese país en septiembre de 2017.

“Fue en ese momento en el que las exportaciones dominicanas experimentaron un incremento sin precedentes. Ahora, luego de la tragedia, asoma en el horizonte la esperanza de un nuevo Puerto Rico y es en ese escenario de recuperación económica, que la República Dominicana debe asumir un rol preponderante.”

Refirió que, durante su visita oficial a Puerto Rico en febrero, acordó con las autoridades de esa nación el establecimiento de un grupo de trabajo en materia de desarrollo económico e inversión, cuya agenda incluye la revisión de los acuerdos bilaterales firmados en el pasado y de posibles escenarios de promoción conjunta como destinos de inversión, además de explorar modelos de producción complementaria.

Expositores

Entre los panelistas estuvieron Ricardo Álvarez Díaz, presidente de Álvarez-Díaz & Villalón; Gustavo Vélez, economista y presidente Inteligencia Económica; y Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico. En tanto que, como moderador, fungió Hugo Rivera, viceministro de Relaciones Exteriores dominicano.

Igualmente, en el evento participó el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Robert Copley.

Donación

En una actividad efectuada luego de la apertura del panel, Rivera Marín entregó equipos médicos que el Gobierno de Puerto Rico donó al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), los cuales serán destinados a víctimas de accidentes de tránsito.

El canciller Vargas y la directora del INTRANT, Claudia Franchesca de los Santos, agradecieron el gesto de solidaridad, que tiene lugar a pesar de las dificultades que atraviesa la isla vecina luego del huracán María.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *