Crisis de contenedores podría afectar local comercio en navidad

Crisis de contenedores podría afectar local comercio en navidad

Santo Domingo.-Para Navidad se prevé que habrá un desabastecimiento de productos manufacturados en China alusivos a esa época del año, como resultado de la escasez de contenedores a nivel internacional, afirmó la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD).

De acuerdo a Teddy Heinsen presidente de esa Asociación, la República Dominicana, como los demás países de la región, están siendo afectadas por la reducción de espacios en los contenedores que alcanzan un 30 %, lo que impactará en la importación de productos como juguetes, y electrodomésticos.

“Crisis generada por la pandemia del coronavirus, la cual desencadenó una crisis en el tráfico marítimo, provocando aumentos desproporcionados en el costos de los fletes y retrasos en el despacho de los pedidos, especialmente desde China”, indicó durante un encuentro con periodistas de economía.

Oportunidades
Ante esta situación, el gremio recomienda a los empresarios dominicanos aprovechar las oportunidades de negocios que brinda ese taponamiento en los contenedores, de manera que se conviertan en proveedores internacionales.

Dentro de la propuesta realizadas por el gremio están la de mitigar la situación, aprovechar la cercanía con los Estados Unidos y otras naciones para desarrollar nearshoring, transferencia de prestación de servicios y productos a países cercanos al país contratante, promoviendo así la inversión y mejorando clima de negocios.

Así mismo, instan a los importadores a hacer lo posible por buscar opciones de importación de materias primas de países que estén más cerca del país, y en el caso de los exportadores, existe una oportunidad de suplir la alta demanda de los Estados Unidos.

De hecho, indicó que existen empresas locales y zonas francas que ya están exportando a esa nación. Puso como ejemplo que una empresa de zona franca ubicada en el país ha aumentado en un 40 % sus exportaciones de productos electrónicos.

Pronósticos

—1— 2022
Estima que para febrero y marzo del próximo año se reducirán los costos de los fletes.
—1— Disponibilidad
Serán entregados nuevos barcos y contenedores que aumentarán la capacidad marítima disponible en un 25 %.
—1—Pese a crisis
El sector suplió el 45 % de los productos relacionados al Covid-19.

La entrada Crisis de contenedores podría afectar local comercio en navidad se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *