Economista sugiere al Gobierno reforma fiscal de “baja intensidad”; dice debe buscar RD$115 mil millones

Economista sugiere al Gobierno reforma fiscal de “baja intensidad”; dice debe buscar RD$115 mil millones

SANTO DOMINGO.- El destacado economista Antonio Ciriaco recomendó este miércoles al presidente Luis Abinader realizar una reforma fiscal de “baja intensidad y con prudencia”, para lograr inmediatamente condiciones favorables de la finanza pública y así evitar que se genere un ambiente de crispación en la población.

Explicó que una reforma fiscal de baja intensidad consiste en que el Gobierno, a su juicio, debería buscar 115 mil millones de pesos a través de impuestos y de desmontes de gastos tributarios, para que el déficit que es de 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB), sea el mismo que se encontró en el 2018-2019, de 2.1%.

En ese contexto, el experto en economía entiende que “en cierta manera, trataría de no gravar en una coyuntura todavía que no ha desaparecido las causas del impacto de la pandemia, hay que ser moderado y prudente, para hacer una reforma.

Antonio Ciriaco Cruz

Recordó que la tasa del ITBIS es una de las más altas de América Latina en Bienes y Servicios y amerita una reducción de gran impacto sobre todo para la clase media.

Sostuvo que la reforma fiscal tiene tradicionalmente un gran impacto en la clase media y generalmente hay que ver como se ha diseñado esa reforma que presentará el gobierno y si se protegerán los sectores que están en la franja del salario mínimo.

Manifestó que el país tiene que saber que el sistema tributario tiene que mantener un papel importante en la redistribución de los ingresos y que los sectores están bastante identificados, y no se puede retroceder.

Entrevistado en el programa El Día, el también director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puntualizó que la población va a apoyar al Gobierno y a dar un gran paso político, ya que entiende que lo que no se puede permitir es que el sistema tributario actual continúe las recaudaciones en base a impuestos indirectos, “un 67% contra un 33 por ciento, pagando los pobres o aquellos que tienen un nivel de gastos grandes.

Consideró que la opinión del presidente de que el que más tiene más pague, es un principio teórico, pero entiende que es buena, porque, en el país hay sectores que le ha ido bien dentro del contexto pandémico, que aguantan y tienen un alto nivel porque acumularon un buen patrimonio y tienen un mercado concentrado.

Antonio Ciriaco dijo que en la medida que la economía dominicana se va reactivando y se estima que para el próximo año tenga un crecimiento alto, que asociado a que posiblemente se beneficie de las políticas económica norteamericana, en esa medida el gobierno debería ir moderando en cuanto al ritmo de crecimiento de la deuda pública.

Hay bienes y servicios que amerita una reducción del ITBIS

Para el profesor de Economía, el Gobierno debe tener cuidado en ampliar la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializado y de Servicios (ITBIS) en productos alimenticios que no tienen actualmente ese gravamen, porque en la actualidad se está viviendo un nivel alto de inflación en ciertos alimentos.

De acuerdo propuestas y estudios de distintas personas especializadas en el tema tributario, de ir hacia una ampliación de la base imponible, más productos y servicios pasarán a pagar impuestos, muchos de ellos con tasas más bajas y con la diferencia de que esta vez se retomarán los lineamientos que dieron origen al Código Tributario de hacer más simple el sistema.-

La entrada Economista sugiere al Gobierno reforma fiscal de “baja intensidad”; dice debe buscar RD$115 mil millones se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *