Estado compra RD$16,569 millones anuales a mipymes

Estado compra RD$16,569 millones anuales a mipymes

Los Estados son los mayores demandantes de bienes y servicios del mercado. La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que sus compras representan de un 10% a un 15% del producto interno bruto (PIB) de la economía mundial.

Las compras públicas generan un impacto que llega hasta todos los sectores productivos de una nación. Esto hace que la contrataciones realizadas a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) genere un doble beneficio: el Estado ve satisfecha su necesidad de compra, al tiempo que promueve el crecimiento y desarrollo comercial de los negocios que más lo necesitan e incentiva a una competencia más justa y equitativa

Los contratos del Estado con este segmento productivo han aumentado a lo largo de los años y, con ellos, los montos adjudicados.

El Estado dominicano destina un promedio de RD$16,569 millones anuales en compras a las mipymes desde el 2012, siendo 2019 el año en el que más recursos se destinaron en nueve años, con RD$26,557 millones, un incremento de RD$6,784 millones en relación al 2018 (RD$19,773 millones) y RD$18,481 millones respecto al cierre del 2012 (RD$8,076 millones).

En el 2020, año marcado por los efectos económicos derivados de la pandemia de covid-19, los montos adjudicados representaron RD$23,198 millones, para una reducción de RD$3,359 millones respecto al año anterior. Sin embargo, los montos adjudicados en lo que va del 2021 muestran una tendencia de crecimiento positiva, pues ya se han destinado RD$14,195 millones en compras de bienes y servicios a las mipymes.

De acuerdo a los datos de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), el 68.7% del monto adjudicado a mipymes fue dirigido a compras y contrataciones de procesos de excepción, representando la principal modalidad de compras en estos primeros seis meses del 2021.

La institución proyecta que el presente año culminará en RD$25,056 millones.

Participación llega a 11%
La participación de las mipymes como proveedoras del Estado representa, en la actualidad, el 10.71% del total de proveedores, con 10,589 mipymes, de las cuales 8,392 se encuentran con estatus activo, esto es, que están certificadas a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) o se encuentran pendientes de validación.
De estas 8,392 entidades activas, el 70.5% de quienes las lideran o son sus propietarios son hombres (5,913) mientras que el 29.5% restante son mujeres (2,479).

La Ley 488-08 sobre el Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) establece en sus artículos 25 y 26 que las instituciones estatales deben realizar el 15% de sus compras de bienes y servicios a este segmento productivo, un porcentaje que aumenta un 5% cuando se trata de negocios liderados por mujeres o con una participación accionaria o del capital superior al 50%.

En ese sentido, los RD$14,195 millones que totalizan el monto adjudicado a los proveedores mipymes en los primeros seis meses del 2021 representa un cumplimiento de la cuota establecida por ley de un 32.08%, con 10,937 contratos. En el caso de las mipymes lideradas por mujeres, el porcentaje de la cuota establecida por ley es de un 6.79%, con 3,391 contratos.

Atendiendo a su clasificación empresarial, las microempresas -que tienen de uno a diez empleados- son las entidades que más tienen contratos con el Estado, con un 72% de participación. A esta le siguen las pequeñas empresas -de 11 a 50 empleados-, con un 21.5%. Las medianas empresas -de 51 a 150 empleados- tienen solo un 6.6% de contratos adjudicados.

“Estamos trabajando de manera especial para que las mipymes de producción nacional sean las principales suplidoras de las necesidades de las instituciones gubernamentales, tales como el sector agropecuario y manufacturero”, afirmó el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

Explicó que desde la DGCP se promueve la participación de las mipymes a través del monitoreo activo del cumplimiento de las compras dirigidas a las mipymes, la capacitación sobre el marco normativo del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) y cómo hacer negocios con el Estado, así como la asistencia técnica y el acompañamiento especializado como estrategias de inclusión y vinculación.

Iniciativas
La DGCP ha lanzado dos iniciativas con las que espera promover la inclusión de más mipymes como proveedoras del Estado. La primera de ellas es la Certificación Mipymes Mujer, emprendida en coordinación con el MICM, con el objetivo de aumentar la participación de la mujer en el mercado público y garantizar igualdad de oportunidades en los procesos de compras y contrataciones gubernamentales.

La certificación se emite por un período de vigencia de tres meses a un año y dispone el acceso al 20% de los presupuestos destinados a compras y contrataciones estatales a mipymes y al 5% destinado a Mipymes Mujeres, con el objetivo de incluirlas tanto en los procesos de compras y contrataciones en general como en los procesos de contrataciones exclusivas de las mipymes mujeres.

Asimismo, la institución cuenta con la herramienta de autoevaluación empresarial Indicarse Pyme, que permite a las pymes participar de talleres sobre responsabilidas social empresarial, además de otros eventos exclusivos en temas de contrataciones públicas sostenibles y buenas prácticas empresariales, tras el cual obtienen un plan de mejoras de sostenibilidad adaptado a su emprendimiento.

La herramienta se homologa a la certificación ISO2006 de Responsabilidad Social Empresarial.

La entrada Estado compra RD$16,569 millones anuales a mipymes se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *