Funcionarios pagarán exceso con sus bienes

Funcionarios pagarán exceso con sus bienes

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD.-La nueva Ley 237-20, de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, modificada este año 2021, obliga a los funcionarios que incurran en excesos al establecer acuerdos de pagos transaccionales sin tener contempladas las apropiaciones, a pagarlos con sus patrimonios.

De acuerdo con la legislación, cuyo mandato está expresado en los artículos 61, 62 y 63 del capítulo IV, los funcionarios del Gobierno central y entidades descentralizadas no financieras que violen la disposición tendrán que pagar las deudas administrativas con sus bienes personales, ya sea inmobiliarios, títulos, valores, acciones, “ con cualquiera instrumento que se encontrase”.

Además, queda a cargo del Presidente o de la autoridad correspondiente de destituirlos. La nueva ley, eleva el presupuesto de 2021 a RD$1 billón 094, 808.4 millones, mantiene el endeudamiento del Estado en RD$291,528.4 MM, y el déficit fiscal en cerca de 3% del producto interno bruto (PIB), en poco más de RD$145,064.9 MM, tomando en cuenta nuevas proyecciones y el presupuesto complementario que pasa de RD$85,000 MM.

Los cinco pilares
El Presupuesto 2021 está basado en cinco pilares: Bienestar de la gente, Relanzamiento de la economía, Refundar el Estado, Biodiversidad, protección y medioambiente y Sostenibilidad de las finanzas públicas.

La entrada Funcionarios pagarán exceso con sus bienes se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *