INABIE presenta impacto económico en las MIPIMES por utilería escolar

INABIE presenta impacto económico en las MIPIMES por utilería escolar

SANTO DOMINGO, RD- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) presentó un estudio de impacto del Programa de Utilería Escolar en las MIPYMES, en la que destacó un logró de 89 empresas suplidoras de pantalones, camisas, medias, mochilas y zapatos, calificadas MIPYMES.

El Programa de Utilería Escolar del INABIE, es un programa dirigido a la población estudiantil más vulnerable social y económicamente.

Tiene una cobertura nacional y en cinco años, se han entregado más de dos millones y medios de kits escolares, compuestos por un pantalón, una camisa; un par de zapatos, un par medias; y una mochila; beneficiando a estudiantes de escasos recursos económicos matriculados en los centros educativos públicos del país de los niveles inicial, primaria e intermedia.

La cantidad de proveedores de Utilería Escolar, aumentó más de cuatro veces en los últimos cinco años, al pasar de treinta proveedores (30) en el 2013 a (135) en el 2017, significando un crecimiento de 450%. En ese orden, los proveedores de mochilas escolares fueron los que tuvieron una mayor tasa de crecimiento en el período 2013-2017 con 650%; seguidos por los proveedores de uniformes escolares con 369%; los de zapatos escolares con un 238%; y los de las medias escolares con 50%.

Al momento de aplicarse la encuesta para el levantamiento del estudio a proveedores, a finales del 2016, el INABIE contaba con 94 suplidores de uniformes (pantalones, camisas , medias, mochilas y zapatos); entre las cuales el 95%, es decir, 89 empresas suplidoras califican como MIPYMES. De estas, las pequeñas empresas representan el 50%; las microempresas el 27%; las medianas el 18%; y apenas un 5% son grandes.

Esto de acuerdo a la “Ley 488-08 de Fomento a las PYMES”, que establece la clasificación de las mismas.

Las actividades de las empresas suplidoras de uniformes y zapatos escolares generaron aproximadamente 3,064 empleados en el 2016; de estos 1292, es decir el 42%, son nuevos empleos generados gracias a la expansión de las empresas existentes y las nuevas empresas creadas por la política de compras del INABIE de adquirir el 100% de estos artículos exclusivamente de fabricación nacional.

De los 94 suplidores que sirvieron al programa durante 2016, el 88%, es decir 82 empresas, ingresaron al Programa durante el período 2013-2016; lo cual se corresponde con la nueva política de compras de esta administración de adquirir el 100% de la Utilería Escolar a la industria local; ya que para el 2012 solo existían 12 proveedores registrados que en alguna ocasión o de manera esporádica lograban suplir cantidades limitadas, ya que el programa se apoyaba más en las importaciones de productos chinos, especialmente en zapato.

El 20% de las empresas suplidoras que fueron entrevistadas recibieron entre el 75% y el 100% de sus ingresos por ventas de textiles al Programa de Utilería Escolar del INABIE en el año. Mientras que el 38% declaró recibir más de 50%. No obstante la mayoría, es decir, 59% de las empresas suplidoras vieron impactados sus ingresos del año en más de un 25%.

De acuerdo a la encuesta realizada, para el levantamiento de estudio, el 64% de las empresas han experimentado expansión en su negocio por efecto de la participación en el Programa de Utilería Escolar.

INABIE presenta impacto económico en las MIPIMES por utilería escolar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *