Monte Plata busca convertirse en la principal productora de piñas del país

Monte Plata busca convertirse en la principal productora de piñas del país

MONTE PLATA. Tras la partida de la multinacional estadounidense Dole Dominicana, de la provincia de Monte Plata, hacen más de 20 años, la industria piñera casi desapareció. Sin embargo, la provincia “Esmeralda y Olímpica” ha iniciado nuevamente la ruta hacia el desarrollo y la prosperidad en este nicho productivo, gracias a la organización efectiva de su gente y a la inyección y empuje del Gobierno.

Recientemente, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) dio inicio a esta revolución, aprobando la siembra inicial de más de 2,000 tareas de piñas, beneficio que llegará de forma directa a unos 200 productores e impactará a su vez las economías de miles de familias.

En este relanzamiento de la producción se invertirán cerca de RD$90 millones, con el objetivo de que se cosechen unos siete millones de frutas, lo que permitirá movilizar una economía de más de RD$200 millones, impactando de manera positiva la economía formal e informal de toda la zona.

La Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Las Cinco Casas (Cooproacinc) y la Asociación de Jóvenes Productores de Piña de Monte Plata (Asopropimopla) serán las organizaciones responsables de impulsar estas economías y son protagonistas del relanzamiento de esta actividad agrícola.

“Hoy estamos materializando un sueño. En Monte Plata, nos acercamos a un cambio, a una oportunidad. Vamos hacer que, dentro de poco tiempo, las autoridades se sientan orgullosas de nosotros”, explicó Joelín Santos, presidente de la Asociación de Jóvenes Productores de Piña, al recibir el primer cheque con los fondos que impulsarán parte de los proyectos.

Continuó diciendo: “La meta es tener una oferta constante y producir la mejor piña, construir un “Marca País”. En este año vamos a celebrar el Primer Congreso Nacional de la Piña. República Dominicana está volviendo a reconquistar el sitial que ocupaba con relación a la producción de piña”.

Yovanny Mezquita Rivera, directivo de Cooproacinc, dijo que cuando la Dole estaba en el país la provincia contaba con más de 84 mil tareas de piñas sembradas.

“Eso representaba riqueza para nuestras comunidades y eso tiene que volver a nuestra provincia y estamos trabajando para eso”, dijo.

Cooproacinc recibirá créditos financieros por RD$44.5 millones y un camión para iniciar la siembra de 1, 000 tareas que beneficiará a los productores de las comunidades del distrito municipal Don Juan, Monte Plata.

Author: admin
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *