Sector asegurador genera más de 10,000 empleos en República Dominicana

Sector asegurador genera más de 10,000 empleos en República Dominicana

En el país solo 14,000 viviendas están aseguradas de manera voluntaria

SANTO DOMINGO, RD.- . El sector asegurador mueve en la República Dominicana más de RD$50,000 millones y la generación de empleos ronda los 10,000 puestos de trabajo.

“El sector genera de manera directa unos cuatro mil quinientos empleos, a eso se le agregan unos seis mil de manera indirecta. Ahí nosotros tenemos ochocientas cincuenta licencias, a esos tú le agregas que por cada corredor haya cuatro o cinco empleados, eso sobrepasa de tres mil empleos, más los talleres, los abogados, corredores de seguros. El sector seguro de manera directa e indirecta genera más de diez mil empleos”, expuso Miguel Villamán, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores.

Explicó a Diario Libre que el año pasado (2017) el sector terminó con RD$50,900 millones y este año 2018 esperan concluir con unos RD$60,000 millones.

“El sector asegurador está creciendo alrededor de un veinte por ciento en el país, eso motivado por una migración de cartera de salud del área de seguridad social hacia las compañías de seguros. Realmente el mercado, excluyendo ese efecto, está creciendo cerca de un nueve por ciento”, indicó.

Villamán habló después de participar en el quinto encuentro internacional “Ganancias Sostenibles 2018”, donde indicó que la República Dominicana debe verse en el espejo de Puerto Rico, que resultó muy afectado por el paso del huracán María, señalando que eso pudo haber pasado en el país.

“El sector asegurador, aun los ciclones haber pasado a más de 100 kilómetros de nuestras costas, tuvimos que pagar casi tres mil millones de pesos”, expuso.

Villamán dijo que en el país el 70 % de las primas que genera el sector seguro es de manera obligada y puso como ejemplo que de las viviendas que existen en la República Dominicana solo 14,000 son de manera voluntaria, menos del 1 %.

“Tú sabes cuántas viviendas hay aseguradas de manera voluntaria en el país: catorce mil viviendas, porque las otras son aseguradas a través de los préstamos bancarios, o sea, tú tienes un seguro full en tu vehículo porque el banco te lo exige para poder prestarte”, indicó.

Asegura que el problema en la República Dominicana es de educación porque los ciudadanos no conocen los beneficios que ofrece un seguro.

En su exposición, Villamán explicó a los presentes que el sector asegurador dominicano está regulado por la Ley 146-02, de septiembre 2002, y que en el país existen 30 aseguradoras y dos reaseguradoras.

Añadió que el mercado tiene 850 corredores (licencias); las primas de seguros de todos los ramos son US$1,049 millones, representando el 1.3 % del Producto Interno Bruto (uno de los más bajos de Latinoamérica) y que cinco aseguradoras protegen el 94.4 % del mercado de propiedades con seguro catastrófico.

Precisó que el mercado asegurador dominicano coloca su protección de reaseguros con las 10 principales reaseguradores del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *