Valdez Albizu: la tasa de política monetaria está en un nivel óptimo

Valdez Albizu: la tasa de política monetaria está en un nivel óptimo

La tasa de política monetaria (TPM) ha sido clave en el proceso de recuperación que ha mostrado la economía dominicana, a propósito del impacto de la pandemia en los sectores productivos y, por supuesto, en el flujo de ingresos del Gobierno. El índice mensual de actividad económica (IMAE) establece que la economía creció un 47.1% en abril, lo que es considerado por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, como una señal clara de lo que seguirá sucediendo en el resto del año.

“Nosotros no queremos mover la tasa porque no tenemos necesidad de bajarla más. Los países que bajan la tasa lo hacen porque no tienen crecimiento. Cuando la economía no está creciendo, entonces ellos buscan la manera de bajar la tasa un nivel tal que la gente se estimule a buscar dinero”, sostuvo Valdez Albizu durante una rueda de prensa en la que dio a conocer los resultados preliminares de la economía durante el primer cuatrimestre de 2021.

Cuando se le preguntó qué pasará con la tasa de política en lo que resta de año, ya que él mismo sostiene que la economía comienza a dar señales de calentamiento, afirma: “Nosotros estamos en el punto óptimo, que es un 3%. Un 3% te permite que las tasas de interés estén bajas y te permite, además, que se mueva la inversión”.

Para el gobernador del Banco Central, lo importante es que la economía está creciendo, que ya arrancó, que lleva tres meses en crecimiento “y el de ahora es espectacular, por lo tanto no nos parece y lo hemos discutido cantidad de veces, sólo que sea una decisión política y yo no soy así. Ustedes me conocen…vamos a ponerla en 2.5%, no, no, no; vamos a hacer lo que las reglas económicas señalan. Los países que bajan esa tasa de política lo que andan buscando es crecimiento”. En este caso, dice, no es el caso de República Dominicana, pues la economía está creciendo.

“Yo recuerdo lo que hizo España, que bajó la tasa de menos cero, y lo mismo que hizo Japón, y le pagan al que coge prestado con tal de ellos buscar un crecimiento que les ayude a combatir el problema del desempleo, que no es el caso nuestro”, explicó Valdez Albizu.

Al dar a conocer los resultados del primer cuatrimestre, el Banco Central informó que la expansión de 47.1% registrada en abril no solo compensó la caída de 29.8% observada en igual mes de 2020, sino que superó el nivel del mismo mes de 2019, que fue un año regular sin pandemia.

Valdez Albizu expresó que, para dimensionar esta recuperación, “ha de considerarse un índice normalizado en 100.0 en abril de 2019, que con la pandemia cayó 29.8% pasando a 70.2 en abril de 2020 y ahora en abril 2021 se ubica en 103.3, para una variación interanual de 47.1% en abril 2021”.

Dado el contexto indicado, el gobernador especificó que “este resultado no constituye un simple rebote por efecto estadístico de la base de comparación, sino que muestra una reactivación que ha superado los niveles pre-pandemia, al aumentar un 3.3% con respecto a abril 2019”.

Destacó que esta reactivación ha sido heterogénea en las distintas actividades económicas, con algunos sectores registrando un comportamiento por encima del pre-pandémico, mientras que otros se encuentran en un proceso gradual de recuperación.

Un recuento de lo ocurrido en el presente año, señala, es que el IMAE ha registrado tasas de -1.8% en enero, pasando luego al terreno positivo en febrero con un crecimiento de 1.1% y dinamizándose aún más en marzo al alcanzar una expansión de 10.6%, para un promedio de 3.1% en enero-marzo de 2021. Con el resultado de 47.1% en abril, el acumulado en el primer cuatrimestre del presente año se ubica en 11.5%.

Entre las actividades económicas que resalta Valdez Albizu por su incidencia positiva se encuentran: Construcción (566.9 %), Hoteles, Bares y Restaurantes (140.7 %), Zonas Francas (82.6 %), Minería (60.6 %), Otras Actividades de Servicios (48.8 %), Transporte y Almacenamiento (45.1 %), Manufactura Local (34.4 %) y Comercio (22.7 %).

Reactivación económica
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó que los notables avances del proceso de vacunación y el mejor desempeño de la economía mundial y del turismo contribuirían a que se acelere el proceso de reactivación económica. Esto permitiría, dice, actualizar de forma conservadora la proyección del crecimiento del producto interno bruto (PIB) real para el cierre de año en el rango de 7.0% a 8.0%.

Valdez Albizu resaltó que, “el Bank of America compartió un reporte con su proyección de crecimiento más reciente para República Dominicana en el 2021, aumentando la misma de 7.9% a 10.0%, lo que indica que los analistas de fondos de inversión están previendo una recuperación más acelerada que la contemplada a inicios de año”.

Asimismo, destacó, que los pronósticos de organismos internacionales y agencias calificadoras de riesgo son consistentes con que la economía dominicana retomaría en este año su senda de expansión sostenida en un contexto de fuertes fundamentos y de estabilidad macroeconómica.

Destaca que el desempeño registrado ha estado respaldado por el impulso de las medidas de política fiscal y monetaria puestas en marcha a partir de marzo de 2020 para aliviar los efectos adversos de la crisis sanitaria sobre la economía. En su conjunto, de acuerdo con Valdez Albizu, esto ha sido determinante para dinamizar las actividades económicas y la demanda interna, es decir, el consumo y la inversión.

La entrada Valdez Albizu: la tasa de política monetaria está en un nivel óptimo se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *