Administrador cree intereses son origen de males en Lotería

Administrador cree intereses son origen de males en Lotería

Teófilo Tabar dice nadie que esté vinculado a las bancas puede laborar en la Lotería Nacional

SANTO DOMINGO,RD.- El administrador interino de la Lotería Nacional, Teófilo “Quico” Tabar, consideró ayer que los problemas que ha atravesado esa entidad en los últimos años se debe a los conflictos de intereses y la falta de claridad entre las funciones de los sectores público y privado en el área de los juegos de azar.

El nuevo incumbente, designado por decreto de manera temporal y honorífica el pasado jueves, afirmó que nadie que tenga intereses en el negocio de las bancas podrá laborar en la Lotería Nacional, “porque eso permite y fomenta la confusión, arrastra la permisividad y provoca conflictos de intereses que al final perjudican a la institución y a todo el sector”.
“Tenemos que redefinir claramente el papel de cada sector. Los concesionarios realizan sus propios sorteos.

Ellos cargan con sus propias responsabilidades. Pero, mientras tanto, el papel de la Lotería Nacional frente a la sociedad y las bancas privadas, aunque está desarrollándose desde hace tiempo, amerita urgentemente que se redefinan los linderos y responsabilidades de cada uno”, planteó el funcionario.
Cambios trajeron confusión.

Tabar explicó que los cambios en las funciones de la Lotería Nacional implementados en los últimos años han llevado a la ciudadanía a pensar que los alegados fraudes que tienen lugar en el sector de los juegos de azar son de entera responsabilidad de esta institución estatal.

“Desde hace tiempo la Lotería Nacional ha venido sufriendo modificaciones. Entre ellas, producto de la creación de otras empresas de apuestas privadas autorizadas, se han hecho acuerdos y contratos avalados por organismos del Estado. Y según dichos acuerdos, se utiliza el canal oficial de la Lotería Nacional para realizar, como se está haciendo, sorteos diarios a través de la televisión”, detalló.

Añadió que “en la Lotería Nacional, en sus salones y en su nombre, se realizan 13 o 14 sorteos semanales, que no son propios de la entidad pública. O sea, que los cientos y cientos de millones de pesos que se juegan diariamente, refiriéndome a los que reciben las diferentes bancas, como los premios de los ganadores, oficialmente no les incumben a esta institución”.

Lotería no es responsable. El administrador interino alegó que la Lotería Nacional no tiene responsabilidades de pago con ninguno de ellos, lo que quiere decir que, según los acuerdos que se han establecido con relación a los sorteos, “la institución no maneja esos fondos, como mucha gente pudiera entender”.

También aclaró que este organismo público solo realiza un sorteo quincenal propio y no más de tres sorteos extraordinarios al año: uno por el Día de las Madres, el Navideño y, en ocasiones, otro por el Día de los Padres.

LAS CLAVES

  1. Epicentro del escándalo
    El primero de este mes se destapó un escándalo en la Lotería Nacional por un fraude de RD$150 millones a través del bolo número 13.
  2. Medidas tomadas
    Tras conocerse el hecho, fue suspendido por 60 días renovables el administrador Luis Dicent y varias personas han sido interrogadas por las autoridades judiciales.

La entrada Administrador cree intereses son origen de males en Lotería se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *