Hospitales con pacientes en parqueo; faltan camas covid

Hospitales con pacientes en parqueo; faltan camas covid

Rebrote se refleja en gran flujo de personas tras pruebas del virus

SANTO DOMINGO,RD.- El rebrote de coronavirus en el Gran Santo Domingo se refleja en las expresiones de tristeza, miedo y desesperación que tienen los rostros de pacientes de covid-19 que acuden a los hospitales en busca de atención sanitaria, pero se encuentran con que en varios de esos centros ya no hay camas ni doctores disponibles.

El lunes el presidente de la Federación Dominicana de Profesionales Técnicos y Profesionales de la Salud (Fedosalud), Julio César García Cruceta, afirmó que la mortalidad del coronavirus ha aumentado y declaró que en la capital todas las clínicas privadas y hospitales están abarrotados de enfermos de coronavirus.

“Las unidades de atención de intensivos y aislamiento están colapsadas y desde hace varios días se espera que muera un paciente entubado o con ventiladores para entonces ingresar a otro paciente de lo que están en emergencia esperando. Es como una lotería de la muerte lo que tenemos en los hospitales”, describió el enfermero.

Y en efecto, ayer en el Hospital Docente Doctor Moscoso Puello había decenas de enfermos del virus recibiendo atención médica en un parqueo, solo una verja los separaba de la intemperie del hospital porque no había camas disponibles para ellos. La escena era desgarradora, sobre todo porque algunos tenían conectado un tanque de oxígeno.

La coordinadora del área de covid-19 de ese hospital, Indhira Jiménez, explicó que el área de coronavirus del Moscoso Puello cuenta con 10 camas de Cuidados Intensivos, 24 en internamiento y 6 en emergencia, e indicó que el centro gestiona camas en otros hospitales para los pacientes que tienen en el área del parqueo.

Mientras la doctora ofrecía informaciones a la prensa, llegaban al hospital más de 25 tanques de oxígeno para los internos de coronavirus. Ella informó que los reciben cada día para los pacientes covid que están en el área de intensivo.

Igual de crítica está la situación en el hospital Luis Eduardo Aybar, pues trascendió que en los últimos días están ingresando el doble de enfermos de coronavirus en comparación con los últimos meses, por lo cual las autoridades sanitarias habilitarán 60 camas y contratarán más doctores y enfermeras para ese centro.

Pruebas covid-19. En la capital también ha aumentado la demanda de pruebas PCR. La doctora Jiménez indicó que en el Moscoso Puello hay una alta demanda de pruebas del virus. “Alrededor de 100 y 120 se están realizando diariamente”, informó.
Sin embargo, otra fuente declaró que se están realizando casi 200 pruebas entre antígenos y PCR.

También en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu) se observó gran flujo de personas tras la prueba. Trascendió que hacen pruebas rápidas y PCR.

La entrada Hospitales con pacientes en parqueo; faltan camas covid se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *