En la apertura de la Semana del Reciclaje, RD entra un billón de envases plástico y vidrio al año

En la apertura de la Semana del Reciclaje, RD entra un billón de envases plástico y vidrio al año

SANTO DOMINGO, RD.- A la República Dominicana entran cada año alrededor de mil millones de envases plásticos y de cristal, de los que una gran parte luego de su uso, va a cañadas, ríos, mar y suelo, contaminando el medio ambiente y los recursos naturales.

El dato lo ofreció Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) durante la apertura de la Semana del Reciclaje, que se desarrolla en la sede de la Liga Municipal Dominicana (LMD) del 14 al 17 de este mes.

Al destacar la importancia del reciclaje, el funcionario precisó que de neumáticos entran a la nación dominicana 442 mil millones, mientras que vidrios 200 mil millones de unidades de botellas.

Aseguró que sociedades como República Dominicana, que no han sido organizadas para mirar el ciclo de vida útil de esos materiales, terminan en cañadas, ríos, playas, enterrados y en cualquier lugar.

Destacó la presencia de Carlos Rodríguez, quien acudió a la actividad en representación de la Asociación de Industrias, entidad que acaba de tomar un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre “economía circular”.

Sostuvo que con el reciclaje y la reutilización de esos materiales contribuye a la dinámica de la salud, en un país tropical donde los recipientes se convierten en refugios de larvas de mosquitos, convirtiéndose en uno de los más grandes desafíos de Salud Pública.

“De modo que cuando hablamos del reciclaje, estamos hablando de educación, de economía, de salud, de protección al medio ambiente”, sostuvo.

Deplora que la actual sea una generación que se ha educado en “usar y tirar” “de la cuna a la tumba” por lo que una nueva generación tiene que cambiar de la “cuna a la cuna” lo que no se consigue solamente con la educación sino también con la entrada del factor económico.

Abogó por una Ley que impulse a quienes reciclan, que en el caso de la “economía circular” el concepto va desde el diseño.

La Feria. Stand, carpas, vestidos de moda, accesorios, instrumentos musicales y hasta una orquesta forman parte de la amplia variedad de materiales reciclados que promueve Dominicana Limpia.

La exhibición es mostrada en la feria Semana del Reciclaje, en las instalaciones de la Liga Municipal Dominicana. Artesanos, artistas plásticos, decoradores, diseñadores y herreros dan nueva vida a cartones, neumáticos, tubos (de hierro y plástico), madera.

Johnny Jones, secretario general de la LMD y Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia, indicaron que la promoción del Plan Dominicana Limpia arrancó con la promoción de una cultura de reciclaje en 17 municipios y luego será llevado a todo el país.

“Estaremos formando profesionales y técnicos en materia de reciclaje para dar un nuevo uso a materiales que se consideran inservible y de esta manera evitar que vayan a parar a nuestros ríos, playas o en la tierra”, indicó Jones

Al acto asistieron decenas de alcaldes, Johan González, representante de la Cervecería Nacional Dominicana, empresarios e industriales. Tanto en el frente como en el interior del edificio se exhiben productos reciclados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *