Procesan pocas pruebas covid-19; el MSP notifica 402 contagios y seis defunciones

Procesan pocas pruebas covid-19; el MSP notifica 402 contagios y seis defunciones

Sistema registra un aumento de positividad que es observado de cerca por epidemiólogos

SANTO DOMINGO, RD.- En las últimas 24 horas, solo se procesaron, 2,749 pruebas por primera vez, lo que implica que no se mantiene activa la búsqueda de contagiados por covid-19. El sistema de salud reportó solo 402 nuevos contagios en las últimas 24 horas. En la actualidad es la persona la que busca que se le realice la prueba en caso de sospecha de tener la enfermedad viral.

Los datos están con tenidos en el boletín número 370 emitido por la Dirección General de Epidemiología, una instancia del Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades registran un total de pruebas de 4,992 durante las últimas horas. El total de pruebas procesadas desde que comenzó la enfermedad es de 1,287,584 y se han aplicado 123,231 pruebas por millón de habitantes, asegura el dato.

De las pruebas realizadas en las últimas 24 horas, 4,634 fueron PCR y 358 son antigénicas

Positividad. La tasa de positividad diaria es de 14.62%, mientras cada cuatro semanas es de 10.85%.

Los casos. El Ministerio de Salud registra desde el principio de la epidemia, hoy día convertida en pandemia, 250,579 casos, mientras se han recuperado, 209,586 personas, asegura la autoridad sanitaria.

Asimismo, se mantienen activos 37,704 personas, éste es un grupo sin seguimiento y que hace el proceso en sus hogares. Se ha descartado 1,037,005 casos que eran sospechosos.
La ocupación . Se mantiene ocupado el 17% de las camas covid-19 del país.

Se habilitaron, 2,579 camas y 446 están ocupadas. En lo que concierne a las unidades de cuidados intensivos, se mantiene ocupada el 30% de sus camas, esto es, 154 de las 522 habilitadas. De los 408 ventiladores que se habilitaron, están ocupados, 93, informó Epidemiología. El 23% de esos ventiladores está ocupado, asegura el dato.

Las defunciones. El total de defunciones en el país suma 3,289.
La tasa de letalidad se mantiene en 1.31%. La mortalidad por millón de habitantes es de 314.78.

Grupos de riesgos. Este dato se mantiene estático, se trata de población que está en la primera línea. El personal de salud que se ha contagiado de la enfermedad es 753, no se ha informado de la totalidad de muertes. Los médicos fallecidos sobrepasan los 40.

Evitar rebrote. El asesor en materia de salud, del Ministerio de Salud Pública, doctor Eddy Pérez Then, exhortó a la población a adherirse a las medidas anti covid-19, para evitar un rebrote en las próximas semanas, debido al ligero aumento de los casos positivos en el país.

Salud Colectiva. De su lado, la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, dijo que los centros de vacunación que funcionaban de manera temporal reiniciaron el proceso para completar la inoculación con la segunda dosis.

Acosta pidió a las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna, que deben acudir al mismo lugar donde fueron vacunados a ponerse la segunda dosis.

Provincias. El Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Juan y Azua, son las demarcaciones que más alta incidencia registran en las últimas 24 horas. El Distrito Nacional tiene 151 nuevos contagios, Santo Domingo, 96, Santiago, 14, San Pedro de Macorís, 19, Azua, 15, Puerto Plata, 12 y Valverde, 11 contagios.

La provincia La Altagracia, tiene nueve casos, La Romana, ocho, La Vega, siete, Monte Cristi, cinco, Peravia, cuatro, San Cristóbal, 12, San Juan, cuatro, Sánchez Ramírez, dos, Santiago Rodríguez, ocho, Monseñor Nouel, dos y Monte Plata, cinco casos nuevos.
Más muertes. La provincia Santo Domingo registra la mayor cantidad de defunciones por covid-19, con 643 muertes. Le sigue Santiago, con 527 defunciones acumuladas y el Distrito Nacional, con 514 muertes.

La provincia Duarte acumula, 209 defunciones por covid-19, La Vega, 189, La Romana, 137, San Cristóbal, 151 y La Altagracia, 117 muertes desde el inicio de la enfermedad viral.

ZOOM

Recomendaciones
Las autoridades de Salud insisten en que la población debe continuar reforzando las medidas de higiene, mantener el distanciamiento físico y el uso de mascarilla para evitar enfermar de la covid-19. Se insiste en la necesidad de que la población se mantenga con el lavado d e las manos con agua y jabón. Las autoridades insisten en que se siga guardando el distanciamiento físico y el toque de queda que se mantiene.

La entrada Procesan pocas pruebas covid-19; el MSP notifica 402 contagios y seis defunciones se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *