Senador pide a Proconsumidor y MICM estén alerta por alza productos

Senador pide a Proconsumidor y MICM estén alerta por alza productos

SANTO DOMINGO, RD.- El senador José del Castillo Saviñón hizo un llamado a estar alerta a Proconsumidor y al Ministerio de Industria y Comercio ante las constantes alzas de los precios de la canasta familiar que se han experimentado últimamente.

“Deben estar ojo avisor ante acciones especulativas, porque tradicionalmente los comerciantes y empresarios se aprovechan de este tipo de situaciones, como sucedió en el inicio de la pandemia con los insumos médicos de protección y desinfección”, expresó Del Castillo Saviñón.

El senador por la provincia de Barahona consideró además que el Ministerio de Agricultura debe involucrarse en esta alerta, con la regulación del tema de la producción nacional y bienes agrícolas, pues muchas veces las alzas se dan por falta de planificación con los productores y lograr el suministro de los productos.

Destacó que es fundamental que el Gobierno luche por mantener los productos básicos a precios bajos, para evitar situaciones en toda la población, pero en especial con los más pobres, quienes son los que compran los alimentos de primera necesidad, sumado al sector hotelero y restaurantes. El senador por el Partido de la Liberación Dominicana entiende que es vital una reunión del Gobierno con los sectores productivos para frenar la situación.

Entre los factores que el exministro de Industria y Comercio cita al momento de analizar este incremento desmedido de los precios de los productos básicos, está que el 40% del índice del consumo se impacta por la variación de los precios de los combustibles, además del alza de los precios de la materia prima en el extranjero, sumado a que los comerciantes intermediarios elevan los precios.

Las declaraciones del senador Del Castillo Saviñón se suman al grito dado ayer por el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, de que en el mercado local los precios de los productos básicos se han elevado de forma “desproporcionada” con relación al mercado internacional.

Los productos y su incremento. Según García, los huevos hace 8 días subieron un 20% su precio en granja al por mayor, el jabón de baño se elevó un 10%, el jabón de cuaba un 15%, los desodorantes un 10%, la pasta dental un 10%, los pañales un 15%, los embutidos entre un 2% y un 19%, las salsas un 10%, además de la margarina y el maíz que el viernes se incrementaron en un 7%.

La entrada Senador pide a Proconsumidor y MICM estén alerta por alza productos se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *