Ministro de Defensa sobre haitianos indocumentados: “La necesidad tiene cara de hereje y ellos tienen necesidades”

Ministro de Defensa sobre haitianos indocumentados: “La necesidad tiene cara de hereje y ellos tienen necesidades”

  • “Los dominicanos se van en yola a Puerto Rico que es más difícil”, refirió el ministro

SANTO DOMINGO,RD.- El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, declaró este sábado que pese a los esfuerzos que realiza ese organismo para controlar la migración irregular, no es tan fácil impedir el trasiego de indocumentados y argumentó sobre las razones que empujan a los inmigrantes haitianos a atravesar la frontera.

Díaz Morfa aseguró que se está haciendo un esfuerzo sobre humano, “pero recuerde que la necesidad tiene cara de hereje y ellos tienen necesidades”, sostuvo, al referirse a los indocumentados haitianos.

“Los dominicanos se van en yola a Puerto Rico que es más difícil. No es tan fácil impedir que todos los viajes lleguen o impedir que salgan, imagínense para cruzar una frontera, es más fácil”, explicó el alto mando militar.

La opinión del funcionario hace causa común con los factores que, según reseñan numerosos estudios, inciden en la movilización de millones de migrantes que atraviesan fronteras terrestres, marinas o aéreas, en busca de mejorar sus condiciones de vida.

Los factores pueden ser sociopolíticos, económicos o medioambientales, este último referente a los desastres naturales como terremotos u otras catástrofes, de las que las personas huyen.

El ministro aseguró que los operativos que se realizan para enviar a su país de origen a los indocumentados, se ejecutan respetando los derechos humanos.

Reconoció que el cruce de indocumentados se lleva a cabo tanto a pie como en autobuses y motocicletas, en lo que dijo se trabaja para controlarlo, en base a un trabajo de coordinación con otras agencias de seguridad del Estado.

El ministro de Defensa destacó el papel que está jugando el gobierno dominicano, frente a la tragedia tras el terremoto en Haití, al facilitar aeropuertos, para el envío de mercancías diversas, por parte de la comunidad internacional.

“Estamos dando todo el apoyo que nos piden los países amigos hacia nuestros vecinos haitianos, llevando comida, agua, medicinas y todo lo que las naciones vecinas están enviando”.

Acerca de la inseguridad para el envío de esas mercancías, recalcó que Haití es que debe designar la seguridad en las rutas establecidas para esos fines, en tanto que el gobierno dominicano está facilitando sus helicópteros, aviones y hasta embarcaciones marítimas, para que lleguen estas ayudas.

En otro tema, Díaz Morfa dijo esperar que este año se inicie la construcción de la verja fronteriza que prometió el presidente de la República, Luis Abinader, tras culminar el proceso de licitación que está en proceso.

El ministro habló momento previo a ingresar a las instalaciones del Centro Universitario Regional del Noroeste (Curno) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), en Mao, provincia Valverde, donde el presidente de la República encabeza este sábado un consejo de gobierno, con autoridades, funcionarios, y representantes de distintos sectores de las cuatro provincias del noroeste.

La entrada Ministro de Defensa sobre haitianos indocumentados: “La necesidad tiene cara de hereje y ellos tienen necesidades” se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *