MCCU rememora legado de Francisco Santos

MCCU rememora legado de Francisco Santos

El Movimiento de Campesinos Trabajadores “Las Comunidades Unidas” (MCCU), al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del gran ser humano, dirigente social y político, Francisco Antonio Santos, organizó un acto para rendirle homenaje a su vida, vivencias y legado, con la finalidad de evitar que sus aportes a los movimiento sindical, campesino y político del país desaparezcan.

Francisco Antonio Santos nació el primero de Mayo de 1940, en la comunidad rural el Coco No.2, en el Municipio de Villa Tapia, entonces provincia la Vega, y ahora Hermanas Mirabal, hijo natural de María Santos (Doña Niña) y Ramón Almánzar.

Para los miembros del Movimiento de Campesinos Trabajadores “Las Comunidades Unidas” (MCCU), las enseñanzas y luchas de Francisco Santos por mejorar las condiciones de vida de los campesinos/as de los Haitises y del país, así como su prédica de cuidar y proteger el medio ambiente como forma de preservar la vida, vivirán para siempre.

“Cada vez que se hable del sindicalismo clasista, ético y responsable, así como de las luchas por las libertades democráticas en el país, obligatoriamente habrá que referirse al señor Francisco Antonio Santos, como el más pulcro, dedicado y defensor del derecho que tienen los trabajadores a organizarse en sindicatos”, afirmaron los miembros del MCCU.

Se recuerda que Francisco Antonio Santos laboró en las empresas Industrias Nacional del Mueble C. por A., como calculista-cubicador y luego como auxiliar de contabilidad y la Compañía Industrial Maderera de Santiago, en esta última participó en el sindicato de Trabajadores de esta compañía, siendo electo Secretario General, pasando a ser miembro del comité Ejecutivo de la Federación Provincial de Sindicatos de Santiago.

Asimismo, el MCCU puntualizó que a finales de 1974, bajo la dirección del Secretariado de la CGT y con su liderazgo, Francisco Santos, encabezó el más importante acontecimiento artístico popular del siglo pasado: Siete Días con el Pueblo, durante el cual decenas de miles de trabajadores y estudiantes llenaron los estadios de la capital, de Santiago y de San Pedro de Macorís, para escuchar las canciones sociales interpretadas por renombrados artistas de numerosos países y demandar libertad sindical y política en el país.

“Francisco Antonio Santos, vivió, se comportó y se relacionó igual que aquellos hombres y mujeres del mundo, que se entregaron en cuerpo y alma a luchar para concretizar sus nombres ideales, siempre inspirados en construir sociedades y organizaciones justas, inclusivas y democráticas, como instrumentos viables para establecer un bienestar social sostenible y próspero para todos”, afirmaron los directivos del MCCU.

En el acto de homenaje a la vida, vivencias y legado de Francisco Antonio Santos, organizado por el MCCU, asistieron muchos de los hombres y mujeres que los acompañaron en sus momentos de lucha por la defensa de la libertad y la democracia en la sociedad dominicana. Durante el desarrollo de dicha actividad, expresaron testimonios alusivos a la vida de Santos: Profesor Rafael Santos, Nelsidad Marmolejos, Xiomara Guante, Gina, Socorro Monegro, Hero Pérez, el padre Carlos Piantini, Leo Mercedes, Rafael Chaljub Mejía, Alejandro, su esposa Daniela Mirabal, sus nietos Sofía Daniela y Engels Andrés, así como Guadalupe Valdez, Isabel Tejada, Luis Rojas, entre otros.

Fuente Reddenoticias.online

La entrada MCCU rememora legado de Francisco Santos se publicó primero en .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *