Beneficios de consumir pepino con frecuencia

Beneficios de consumir pepino con frecuencia

Consumir pepino con frecuencia es muy beneficioso para la salud. Se trata de una hortaliza que tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo. Principalmente porque nos aporta una gran cantidad de agua, lo que lo convierte en un alimento bajo en calorías, muy provechoso para adelgazar.

Aunque casi todo el mundo piensa que el pepino es un vegetal, en realidad se trata de una fruta, pues pertenece a la misma familia que incluye el melón, la calabaza y la sandía. No obstante, sucede que por su sabor un tanto amargo nos hemos acostumbrado a comerlo en ensaladas y otras preparaciones similares.

Hoy te contaremos en detalle las razones por las cuales es muy conveniente que incluyas el pepino en la dieta. Se debe consumir preferiblemente con cáscara, la cual es rica en fibra. Esto nos ayudará a aliviar algunos inconvenientes relacionados con el estómago, como la acidez y pesadez.

El pepino en la dieta

El pepino te otorga muy pocas calorías, ya que gran parte de su contenido es agua. El aporte calórico por cada 100 gramos es de apenas 13 calorías, de las cuales el 97% son líquidas.

A su vez, es bajo en carbohidratos y tiene un elevado contenido en vitaminas A, B, C y D, así como en minerales. Entre ellos destacan el hierro, el potasio, el fósforo, el calcio y el magnesio.

Finalmente, contiene mucha fibra, por lo cual consumir pepino con frecuencia es excelente para las dietas con fines de pérdida de peso. Por su gran valor nutricional, podemos decir que es un alimento extraordinario, ya que brinda beneficios para las distintas áreas de nuestro organismo.

Beneficios de consumir pepino con frecuencia para la piel

Uno de los usos más conocidos del pepino se relaciona con los tratamientos estéticos. La cáscara tiene grandes cantidades de vitamina C y ácido cafeico. Estos micronutrientes permiten reducir las inflamaciones, aliviar las irritaciones cutáneas  y, en general, ayudan a mantener la piel sana.

Por ello, es utilizado con frecuencia en todo tipo de tratamientos para la piel y para el contorno de los ojos. Aunado a esto, el pepino también ayuda a combatir enfermedades dermatológicas como la psoriasis, el eccema y el acné.

Ahora bien, la cáscara de pepino no solo es buena usada de forma externa. También se puede consumir como un licuado. Con agua y limón te permitirá limpiar y depurar el organismo.

Beneficios para los tejidos

Este ingrediente contiene cantidades importantes de un componente conocido como sílice. Este compuesto tiene la capacidad de fortalecer y regenerar los tejidos de nuestro cuerpo.

Entre los más favorecidos por la ingesta de pepino se encuentran los músculos, los tendones, los cartílagos, los ligamentos y los huesos. Se trata de una razón más que suficiente para consumir pepino con frecuencia como parte de la dieta.

Beneficios para el sistema cardiovascular

El pepino es rico en diversos minerales como el potasio y el magnesio y en fibra, los cuales contribuyen con una buena salud cardiovascular.

Dichos micronutrientes favorecen la circulación sanguínea, ayudando a prevenir el aumento o, en su defecto, reducir la presión arterial.

Beneficios para la digestión

A propósito de su alto contenido en minerales y vitaminas, al consumir pepino con frecuencia ayudamos a evitar la acidez y la pesadez en el estómago.

Esto se debe a su aporte de agua, fibra, magnesio y potasio. No obstante, debes tener presente que esos minerales se encuentran mayormente en la cáscara, así que procura no quitársela.

De igual modo, el pepino funciona como un excelente diurético, debido a su composición acuosa. Así, ayuda a eliminar las grasas alojadas en los tejidos y evita la retención de líquidos.

El pepino como protector

Además de todos los beneficios que hemos mencionado, es ideal consumir pepino con frecuencia dentro de la dieta ya que resulta un extraordinario mecanismo para protegernos de factores externos que podrían causarnos daños.

  • En primer lugar, repara la mucosa intestinal y estomacal, por lo que protege ambos órganos, a la vez que elimina las toxinas.
  • El pepino también ayuda al buen estado de nuestras defensas. Cuenta con un alto contenido de vitaminas del complejo B, que refuerzan el sistema inmunitario. De la misma forma, la vitamina C que previene los resfriados y favorece los procesos de cicatrización.
  • Nos defiende de los elementos tóxicos que pueden estar presentes en los alimentos que ingerimos y, en general, en el medio ambiente.
Recetas con pepino.

Contraindicaciones

A pesar de todos los beneficios que te hemos explicado, existen algunas contraindicaciones. Principalmente, el pepino contiene un componente conocido como cucurbitacina, que consumido en grandes cantidades puede ocasionar gases e indigestión. Por esta razón se recomienda consumir pepino de forma moderada a aquellas personas que sufren constantemente de indigestiones y gases.

Por último, el pepino es altamente diurético, por lo que podría producir deshidratación. Sin embargo, para que esto suceda es necesario haber consumido una cantidad muy elevada de pepino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *