Cómo identificar tus días fértiles y quedar embarazada

Cómo identificar tus días fértiles y quedar embarazada

Identificar tus días fértiles y quedar embarazada están asociados. Conocer nuestro ciclo menstrual es la mejor vía para lograr concebir un bebé o, en el caso contrario, evitar el embarazo.

Solo puedes concebir en los días fértiles de tu ciclo menstrual, lo que se traduce en antes y durante la ovulación. El ciclo menstrual en muchas mujeres es regular, mientras que en otras es irregular. Aún así, está conformado por unas fases o etapas a partir de la cuales es posible precisar cuáles son tus días fértiles y quedar embarazada.

Aplicación para saber los días fértiles.

El ciclo menstrual es diferente para cada mujer. Inclusive, puede variar de un mes a otro ante la presencia de factores externos como el estrés, el exceso de entrenamiento deportivo, anemia o falta de hierro, obesidad o bajo peso, entre otros.

Para precisar si tienes un ciclo menstrual regular o irregular, debes hacer una medición de cuántos días hay entre una menstruación y la siguiente, y luego ver cómo se repite ese número de días potra por unos 3 o 4 meses.

  • Para ello, debes marcar en un calendario el día en que bajó tu período. Llámalo “Día 1”. Luego volverás a marcar el primer día de la siguiente menstruación de la misma forma. Cuenta cuántos días hay entre una menstruación y otra.
  • Si el número de días entre un ciclo y otro es 28, tienes un ciclo regular. Sin embargo, si el número de días entre una regla y otra es de 21 a 35 días, tu ciclo es irregular.

Una vez que determines cómo es tu ciclo podrás precisar cuáles son tus días fértiles y quedar embarazada.

¿Cuándo comienza el ciclo menstrual?

El día que comienza la menstruación es el que marca el inicio de tu ciclo menstrual. El período se produce cuando el cuerpo elimina la capa engrosada que ha recubierto el útero en espera de un óvulo fertilizado. Cuando ese óvulo fertilizado no llega, ese tejido es eliminado a través de la vagina.

Es un sangrado que dura entre 3 y 7 días. El día en que baja el período es el primer día de la fase folicular. El sangrado estimula el crecimiento de los folículos que contienen los óvulos.

La fase folicular dura entre 13 y 14 días en los ciclo regulares; también puede tener un rango de 11 a 21 días, en aquellos ciclos que son irregulares. Esta fase culmina el día que se produce la ovulación.

¿Cuáles son los días fértiles del ciclo menstrual?

Los días fértiles son los que coinciden con la fase ovulatoria del ciclo menstrual. Esta fase es notoriamente más corta: apenas puede durar entre 16 y 32 horas.

La fase ovulatoria presenta, asimismo, un drástico aumento de la hormona luteinizante (LH), la encargada de estimular la liberación del óvulo. Estos son los días en que se abre la posibilidad de la fertilidad.

Si mantienes relaciones sexuales en estos días, es más probable que quedes embarazada. Este período de fertilidad dura aproximadamente unos 6 días. Sin embargo, tener relaciones no es garantía de concepción.

Para lograr el embarazo también hay que tomar en cuenta la calidad del esperma de tu pareja. No obstante, las probabilidades de concebir serán mayores 5 día antes de la ovulación y 24 horas después.

¿Cómo saber cuáles son los días fértiles y quedar embarazada?

Los síntomas que suelen describir algunas mujeres como los más comunes durante los días de la ovulación, pueden variar de un ciclo a otro. También hay mujeres que no experimentan ningún síntoma. Fiarse de ellos puede servir para unas mujeres, pero para otras no.

Para determinar los días fértiles y quedar embarazada, el aumento de la LH es una de las variables más confiables. Como muchos de los síntomas de la ovulación en realidad se manifiestan días después, son poco seguros.

El aumento de la LH, que es posible detectar mediante las pruebas de ovulación, se produce entre 24 y 36 horas previas a la liberación del óvulo. Por ello es de los indicadores más efectivos para precisar los días fértiles y quedar embarazada.

¿Cómo finaliza el ciclo menstrual?

Después de la ovulación, comienza la fase lútea del ciclo menstrual y es la que se mantiene hasta que aparece nuevamente el período. En estos días, el útero está preparado para recibir al óvulo que fue fecundado durante los días fértiles.

En un ciclo regular esta fase empieza aproximadamente a los 14 días de haber comenzado el ciclo y dura unos 14 días más. Si al cierre de la fase lútea no aparece la menstruación, y estás segura de haber tenido relaciones sexuales durante tus días fértiles, es muy probable que estés embarazada. ¡Enhorabuena! Confirma la feliz noticia con una prueba sanguínea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *