Parques y áreas verdes SDE en abandono

Parques y áreas verdes SDE en abandono

SANTO DOMINGO ESTE, RD.– La falta de instrumentos de juegos para niños, poca iluminación, deterioro de las aceras internas, falta de aseo, maleza por doquier, sin policías municipales, son las principales características de los parques y áreas verdes destinadas al esparcimiento de los munícipes de Santo Domingo Este.

No es la primera vez que la dejadez de las autoridades de la alcaldía abandonan los parques disemanados en los barrios de Santo Domingo Este.

Al parecer, no hay un equipo encargado de darle mantenimiento profundo, a esta infraestructuras para el esparcimiento y la diversión de los habitantes de las zonas más pobres.

Aunque son la gran mayoría de parques y áreas verdes que se encuentran totalmente descuidado por asunto de espacio y tiempo, en este trabajo se mencionan solo los parques más importantes, por su ubicación geográfica, en esta localidad.

“Sabemos y entendemos que es un descuido de las autoridades municipales, dejar las áreas verdes de todos los barrios y urbanizaciones abandonadas. No sabemos con qué intención la administración del ayuntamiento y Medio Ambiente no hacen un levantamiento con rigor para contabilizar y controlar todas las áreas verdes del municipio”, expresó, Leo Calderón, regidor de SDE.

Los Trinitarios

Los parques de este sector están en total abandono ya que una gran mayoría enfatiza que el fenecido Alcalde Juan de Los Santos se llevó consigo todo lo que fueron algunas vez esos parques , el mojo , la Lama , El óxido de los juegos de columpio , el sucio , las canchas sin tableros las cuales se ha vuelvo refugio de potenciales delincuentes , la falta de seguridad ya que los niños son espectadores de morbosas situaciones generadas por hombres y mujeres practicando el sexo y en algunos casos personas del mismo sexo , la fumadera de la Jooka entre otras anomalías.

La Basura es algo cotidianos en los parque del sector de Los Trinitarios , los gacebos y las glorietas hacen contraste con el abandono y sucio , el óxido es el mejor aliado de los barrotes de hierro , algunos afirman que existen cuatros estaciones del año pero se destaca el Otoño ya que nadie empezando por el alcalde que no manda a recoger  las hojas y los desechos materiales .

Juan Pablo II

De los tres columpios de seis asientos, solo las bases quedan. Los tobogán y juegos de plásticos para niños están destruidos. Pisos y calzadas internas rotas y deterioradas. Las cuatro entradas también lucen en mal estado, aunque en honor a la verdad no hay basura en todo el entorno.

La iluminación es casi inexistente ya que los faroles están quemados, dañados y otros ya no están. De los parques visitados es el único con un policía municipal custodiando el lugar, aunque la vigilancia es solo de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Es sin lugar a dudas el parque más grande y con mejor estructura física de SDE. Ubicado entre las calles Puerto Rico, Jesús de Galíndez, Costa Rica y la avenida Venezuela, y siendo reconstruido apenas entre los años 2002 y 2006, durante la sindicatura de Domingo Bautista, y remozado por Juan de Los Santos (2006-2014) llama la atención que se encuentre en este estado tan deplorable.

Parque Hainamosa

De la más de cien bombillas del parque, solo una cuantas funcionan. Por lo cual en horas de la noche es tierra de nadie. Los tres gacebos o glorietas de madera lucen sucio y deteriorados, y al parecer como en otros parques son usados por indigentes para pernoctar.

La cancha luce descuida y no está en uso por falta de aros y mallas en los tableros. El olor a orina en algunos lugares, la falta de seguridad y la ausencia de las sentaderas y cadenas de los columpios son muy notorios en este centro de recreación.

Mas que un parque fue definido como el “Centro de Integración Familiar Hainamosa”, posiblemente esto se debe a que es un espacio construido con una visión ambientalista, lo cual puede verse en los árboles del entorno, la extensión de su terreno y el uso de la madera para construir los gacebos.

En un área de 15 mil metros cuadrados hay varias zonas de esparcimiento, como lo son: tres áreas de juego infantil, tres glorietas de madera en donde se pueden celebrar cualquier festividad comunitaria, cancha de voleibol y baloncesto y un área para ejercicios.

Parque Las Palmas

También llamado parque Juan Almonte está ubicado en la avenida Sabana Larga con calle Francisco Segura y Sandoval, en Los Mina. Es el más claro ejemplo del abandono y descuido en que están sumidos las áreas verdes y espacios públicos en toda esta localidad.

Sucio y mal oliente, hasta más no poder, lleno de hierbas, sin aseo y sin pintura, con su glorieta usada por indigentes para dormir, así como criadero de perros y gatos realengos.

La falta de iluminación que tiene fue puesta por un particular que se condolió de la oscuridad que reinaba en el lugar. Algo preocupante es una cisterna con agua sucia y sin tapa que es un inminente peligro para todo el que visite el lugar, especialmente niños.

Parque Maleconcito

Conocido popularmente como el parque La Rotonda, situado en el barrio Las Enfermeras, del sector Los Mina, en la avenida Venezuela, esta zona se ha convertido en un dormitorio de indigentes y letrina pública, en donde el mal olor a orina y materia fecal está presente todo el día. La verja perimetral está rota en algunos lugares, ya que le han llevado algunos tubos de la verja perimetral.

Aunque al igual que casi todo los parques del área tiene un equipo de limpieza, pero no tiene a nadie que les de mantenimiento. Está sin vigilancia, sucio y semioscuro.

Después de las 6:00 PM se convierte en un dormitorio de indigentes con la presencia de hasta 10 personas, entre hombres y mujeres, quienes se disputan los espacios para dormir en el suelo de la glorieta.

Tiene una extensión de más de 594 metros cuadrados, dotado de área para juegos infantiles, glorieta, jardinería, iluminación y electrificación, aceras perimetrales e interiores y verjas de seguridad.

Parque del Rosal

Aunque situado en plana San Vicente de Paul, su glorieta esta sin techo ya que las inclemencias del clima y la falta de mantenimiento han hecho colapsar toda las infraestructuras de madera (casetas y barandas).
Una pequeñas casitas usadas para los niños jugar están totalmente desechas y usadas como dormitorios por indigentes. Cuando llueve muchas de sus aéreas de tierra se llenan de agua.

Sin vigilancia ni iluminación en las noches se convierte en una zona de mucho peligro. Sus juegos infantiles como rueda giratoria, sube y baja, entre otros están totalmente inservibles. Las cuatro estaciones de columpios de 8 asientos cada uno, no funcionan.

Plaza Duarte

La Plaza Juan Pablo Duarte es un lugar re-construido para honrar la memoria, vida y obra del padre fundador de la República Dominicana, en donde la imagen del patricio es visualizada por todos los que transitan la vía desde este – oeste. Ubicada entre las autopistas Las Américas y la de San Isidro, cerca del Parque Nacional Los Tres Ojos y el Parque Mirador del Este.

Posiblemente esta zona sea uno de los lugares más bellos y emblemáticos de la ciudad oriental, ya que más que un parque es parte del pulmón y zona de cavernas de esta localidad.

El área del busto del patricio, el parqueo y la jardinera central están bien cuidados ya que fueron pintadas y acondicionadas para el 26 de enero pasado, en donde se celebran una serie de actividades por ser el día del Padre de la Patria.

Por el contrario dos grandes plazoletas, escalinatas, un anfiteatro, baños, y una edificación para salones, y oficinas, todos sin ningún uso, abandonados, llenos de basura y usada como letrina publica son partes de esta patriótica área verde.

Alrededores Metro

Dos áreas verdes en los alrededores del Metro de Santo Domingo, que deben ser intervenidas por el ASDE, exactamente en la estación Ercilia Pepín en la avenida Venezuela y Concepción Bona en la San Vicente de Paul están sin acondicionar lo que dificulta el tránsito y afea el entorno.

Faro a Colón
El entorno de este monumento está totalmente en abandono y lleno de basura. Malezas, árboles sin podar, escombros, falta de iluminación, y seguridad convier ten toda esta zona en un peligro permanente.

22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *