Hay 10 detenidos por negocio en los terrenos en Los Tres Brazos

Hay 10 detenidos por negocio en los terrenos en Los Tres Brazos

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República ha detenido a diez de los once imputados por el escándalo de corrupción por la venta de los terrenos del barrio Los Tres Brazos y trabaja en los expedientes para solicitar medida de coerción en contra del grupo.

Ayer la directora de Registro de Títulos, Rosabel Castillo, era la única que no estaba bajo el control de las autoridades.

Según los empleados de Registro Nacional de Títulos, Castillo no se presentó ayer a su oficina. Tampoco el Poder Judicial había emitido ninguna resolución de suspensión de la funcionaria investigada.

De acuerdo con la información extraoficial los detenidos por el caso son Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales ( CORDE); Juana Ynés Gómez Williams, principal accionista la Inmobiliaria GOWI; Domingo Geraldo Lebrón; Manuel Aybar, ex gerente inmobiliario de CORDE.

Ademas los agrimensores Ana Antonio Ozuna y Hadonis Ruiz Mella; los hermanos Carlos Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, principales accionistas de Infepa; Irving Cruz, ex consultor jurídico del CORDE y José de Pool Domimici, principal accionista de la empresa Titulatec.

Pedirán prisión

Del grupo de imputados tres fueron interrogados el jueves por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), mientras que la directora de ese departamento, Laura Guerrero Pelletier, adelantó que continuarán realizando interrogatorios.

El procurador general Jean Rodríguez había dicho en conferencia de prensa que requerirá al juez que imponga prisión preventiva a cada uno de los once imputados “por la gravedad de los delitos que se imputan y por las posiciones de influencia de algunos de los encausados”.

También dijo que solicitarán la declaratoria de complejidad del caso, “debido a la variedad de los hechos delictivos investigados, la cantidad de víctimas y los abundantes elementos probatorios que tenemos que encajar en el complejo laberinto de la trama”, lo que implicaría un año de prisión preventiva.

El procurador entiende que si declaran la complejidad del proceso ganarán tiempo para “fortalecer aún más la investigación, contar con más pruebas y determinar la responsabilidad de otros posibles imputados.

Esperan ser liberados

Irving Cruz, exconsultor Jurídico de CORDE, una de las instituciones públicas a través de la cual se habría hecho el entramado de corrupción de Los Tres Brazos, dijo ayer a Diario Libre que es inocente de los cargos de los que se le acusa y espera salir pronto. Es uno de los diez detenido en la cárcel provisional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Las pruebas

Durante su investigación los fiscales lograron recabar más de 300 piezas documentales y otras testimoniales que les permitieron establecer la secuencia de los hechos y llegar hasta las personas implicadas en el fraude.

Una pieza que fue clave para la investigación fue el informe preparado por la Comisión Evaluadora de la Venta de los Terrenos de Los Tres Brazos, un órgano creado a instancias del Poder Ejecutivo luego de las múltiples denuncias y manifestaciones que realizaron los comunitarios afectados.

Los actos ilícitos en los que supuestamente incurrieron los imputados son prevaricación, abuso de jurisdicción, falsedad y uso de documentos falsos, desfalco, estafa contra el Estado y asociación de malhechores, entre otros establecidos en nuestro Código Penal.

La Procuraduría informó que las acusaciones de cada caso se sustanciarán de forma particular.

¿Quién es Rosabel Castillo?
 

Es abogada egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En el 2012 fue designada por el Consejo del Poder Judicial en el cargo que tiene como Directora Nacional de Registro de Títulos mediante el Acta 22/2012, en sesión celebrada el 9 de mayo de 2012. Su participación en las instituciones públicas inició en 1980 cuando fue designada como jueza de Paz de la Octava Circunscripción del Distrito Nacional; en 1989 fungió como Encargada legal de la Unidad de Terrenos de la Oficina de Programas Especiales de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). En 1994 trabajó como Consultora Jurídica del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA). Ha ocupado otros cargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *