Estados Unidos hace señales sin prisa para enviar disparos de COVID-19 a Taiwán


Estados Unidos hace señales sin prisa para enviar disparos de COVID-19 a Taiwán

TAIPEI (Reuters) – El máximo diplomático estadounidense en Taiwán señaló el miércoles que Washington no tenía prisa por enviar vacunas COVID-19 a la isla, y señaló que las cifras de infección seguían siendo comparativamente bajas, aunque dijo que las conversaciones continuaban sobre el tema.

Después de meses de relativa seguridad, Taiwán está luchando contra un aumento en los casos domésticos de COVID-19, pero solo ha vacunado alrededor del 1% de sus más de 23 millones de habitantes.

El gobierno de Taiwán dice que hay millones de vacunas más en camino, y la semana pasada el ministro de salud habló con su homólogo de EE. UU. Para pedir ayuda después de que el presidente Joe Biden dijo que enviaría al menos 20 millones más de dosis de vacuna COVID-19 al extranjero para fines de junio. .

Brent Christensen, el embajador de facto de Estados Unidos saliente en Taipei, dijo a los periodistas que el manejo de la pandemia por parte de Taiwán había impresionado a todos a nivel mundial.

«Confiamos mucho en la capacidad de las autoridades sanitarias de Taiwán para contener el último brote», dijo.

«También señalaría que muchos de los vecinos de Taiwán en la región también están experimentando brotes y las cifras de infección de Taiwán siguen estando entre las más bajas del mundo», agregó Christensen.

Los criterios para la liberación de vacunas estadounidenses aún se estaban desarrollando, pero incluían el nivel de infección, la capacidad del sistema de salud y el nivel de vacunación, dijo.

«Sabemos que las propias vacunas de Taiwán estarán disponibles en los próximos meses y puedo asegurarles a todos que estamos comprometidos con Taiwán en todos los niveles».

Como la mayoría de los países, Estados Unidos no tiene lazos diplomáticos formales con Taiwán, reclamado por China, pero es su mayor respaldo en el escenario mundial y una importante fuente de armas.

China ha ofrecido vacunas a Taiwán, pero el gobierno ha rechazado la idea, diciendo que Beijing no ha proporcionado información adecuada sobre sus vacunas y, en cualquier caso, ha intentado bloquear el acceso de Taiwán a las vacunas a nivel internacional.

Taiwán ha pedido más de 20 millones de vacunas a AstraZeneca Plc y Moderna Inc, además de desarrollar sus propias vacunas. Hasta ahora solo han llegado un poco más de 700.000 dosis de AstraZeneca.

La Oficina de Asuntos de Taiwán de China dijo que Taiwán estaba usando «muchas excusas diferentes» para impedir que su gente reciba vacunas de China.

«Este es el mayor obstáculo político para que los compatriotas de Taiwán se salgan de la epidemia lo antes posible», dijo la portavoz Zhu Fenglian a los periodistas en Beijing.

Refiriéndose a China, Christensen dijo que últimamente las amenazas contra Taiwán se habían sentido implacables y sacó una piña para colocarla en su escritorio, una referencia a la decisión de Beijing en febrero de prohibir las importaciones de la isla de la fruta.

“Creo que todos podemos recordar un ejemplo reciente de Taiwán que demuestra su determinación y unidad frente al acoso escolar. La intimidación rápidamente resultó contraproducente «.

(Información de Ben Blanchard y Yimou Lee; Información adicional de la sala de redacción de Beijing; Edición de Lincoln Feast).

La entrada Estados Unidos hace señales sin prisa para enviar disparos de COVID-19 a Taiwán se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *