Mullah Abdul Ghani Baradar, jefe de la oficina política de los talibanes, regresa a Afganistán

Mullah Abdul Ghani Baradar, jefe de la oficina política de los talibanes, regresa a Afganistán

Hoy sábado, la agencia France-Presse confirmó la llegada del mulá Abdul Ghani Baradar, jefe del buró político de los talibanes, a la capital afgana, Kabul.

«AFP» citó a funcionarios talibanes diciendo que «Abdul Ghani Baradar llegó a Kabul para reunirse con líderes y políticos yihadistas para formar un gobierno inclusivo».

Un portavoz de los «talibanes» había declarado que el movimiento revelará un nuevo marco de gobierno para Afganistán en las próximas semanas.

«Los expertos legales, religiosos y en política exterior de los talibanes están trabajando ahora para presentar un nuevo marco de gobernanza en las próximas semanas», dijo el funcionario a Reuters el sábado.

El funcionario agregó que el nuevo modelo de gobierno de los talibanes en Afganistán puede no ser democrático según la definición occidental precisa, pero protegerá los derechos de todos, y señaló que los líderes del movimiento continúan celebrando consultas con ex altos líderes afganos y líderes de especialidades. milicias.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una conferencia de prensa en la Casa Blanca, para aclarar los asuntos y la posición que ha alcanzado la administración estadounidense con respecto a la evacuación de estadounidenses y afganos que trabajaban para Estados Unidos en Kabul.

Biden dijo: «Estamos en contacto constante con los líderes talibanes en Kabul y estamos trabajando para coordinarnos con ellos, y esto explica cómo pudimos eliminar rápidamente a todo el personal de nuestra embajada allí, y también nos ayudó a evacuar al personal de la embajada francesa». . «

«Mantendremos la misión antiterrorista en Afganistán mediante la coordinación con nuestros aliados», enfatizó Biden.

El presidente estadounidense advirtió que los talibanes buscan reconocimiento internacional, y señaló que su trato con la gente jugará un papel importante, diciendo: «Impondremos condiciones difíciles para otorgarles este reconocimiento de acuerdo con su trato con la gente».

«No esperábamos el colapso total del ejército afgano, que asciende a 300.000 soldados», agregó.

Anteriormente, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que unas 6.000 personas estaban preparadas para la evacuación ayer jueves y se esperaba que abordaran aviones militares en las próximas horas, lo que representa un aumento significativo respecto a los últimos días.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que alrededor de 2.000 pasajeros han volado todos los días durante los últimos dos días.

Kirby explicó que el ejército tiene aviones disponibles para transportar entre 5,000 y 9,000 personas por día, pero a partir del jueves, muchas menos personas calificadas para la evacuación pudieron llegar y luego ingresar al aeropuerto.

La entrada Mullah Abdul Ghani Baradar, jefe de la oficina política de los talibanes, regresa a Afganistán se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *