Prisión preventiva contra siete de los imputados en caso Los Tres Brazos y garantía económica para los demás

Prisión preventiva contra siete de los imputados en caso Los Tres Brazos y garantía económica para los demás

SANTO DOMINGO.- El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó tres meses de prisión preventiva contra siete de los imputados en el caso de la venta de terrenos del sector Los Tres Brazos e impuso garantía económica contra los otros cuatro e impedimento de salida.

La medida  de coerción de prisión preventiva  fue dictada contra Leoncio Almánzar, Manuel Aybar Ferrando, Juana Inés Gómez, Domingo Gerardo Lebrón de los Santos,  Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, y José Enrique de Pool Dominici.

En tanto que a Ana Antonia Ozuna Nolasco, Hadonis Ruiz Mella,  Rosabel Castillo Rolffot e Irving José Cruz Crespo se le impuso una garantía económica de 500 mil pesos mediante empresa aseguradora e impedimento de salida y presentación periódica los primeros lunes de cada mes.

La prisión preventiva impuesta a los siete imputados en el caso deberá ser cumplida en la cárcel de Najayo Hombre y Najayo Mujeres.

Alejandro Vargas aseguró que el Ministerio Público no presentó pruebas acusatorias suficientes para que a estos cuatros imputados del caso de la venta de los terrenos de Los Tres Brazos les sea impuesta la medida de coerción que la Fiscalía solicitó de un año de prisión preventiva para todos los imputados.

Mientras que en el caso de los otros siente implicados,  señaló que “en la forma en la que ustedes actuaron y lo que presentó el Ministerio Público, advierte que realmente ustedes armaron un plan, para ustedes aprovecharse de manera económica de la venta de estos terrenos y para sacar ventaja procedieron de manera irregular al no vender los terrenos al precio justo que establece la ley”.

Criticó que el Ministerio Público en más de un año de investigación sobre este caso, no pudo obtener las pruebas suficientes para preparar y presentar un buen expediente acusatorio.

“Ellos le están pidiendo al juez que declare complejo este caso cuando ya tiene más de un año de investigación y le refiere una instancia de 308 páginas y muchas pruebas, para después que el caso sea declarado complejo  buscar que más?, que más va a buscar el Ministerio Público al menos que no sea agregar a otros imputados en esta investigación?, pero para que necesita más?, entonces en ese aspecto el juez considera improcedente y ve innecesario  acoger la solicitud de un año de prisión preventiva para los implicados y que el caso sea declarado complejo”, afirmó.

El magistrado cuestionó que en el caso del exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Leoncio Almánzar Objío, el Ministerio Público no haya incluido en su investigación a los miembros del consejo de directores de dicha institución, ya que alega que la aprobación de la venta de los terrenos de Los Tres Brazos fue consensuada por el consejo de directores.

Resaltó que las partes pueden apelar la decisión cuando se emita la resolución.

Abogado de Almánzar dice usaron a su cliente como “chivo expiatorio”

Mientras que Miguel Liria González, abogado de Leoncio Almánzar, tras el cuestionamiento del magistrado al Ministerio Público, dijo que del consejo de directores del CORDE solo fue seleccionado su defendido como “un chivo expiatorio”.

Criticó que los demás no están incluidos en el expediente, “porque el Ministerio Público no somete al consejo de directores entero y seleccionan solo a uno y lo usan como un chivo expiatorio”, puntualizo.

Aseguró  que apelarán a la decisión de juez al considerarla “injusta”.

“Creo que en la Corte de Apelación podemos conseguir un mejor resultado, porque ahí demostraremos que no es lo que erróneamente la decisión del magistrado”, resalto.

Destacó que depositaron ante el Primer Tribunal Colegiado pruebas de que CORDE instaló una oficina en Los Tres Brazos y tenían promotores que visitaban en sus casas a los poseedores de los terrenos, para concientizarlos  sobre la importancia de ellos adquirir un título de propiedad, pero que el juez no lo valoró.

Sobre los implicados

Por este hecho guardarán prisión preventiva Leoncio Almánzar Objío, exdirector de CORDE, Manuel Aybar Ferrando, exgerente Inmobiliario, Juana Ynés Gómez Williams, hermana de los imputados Gómez Williams y principal accionista y representante de la entidad comercial Proyecciones Inmobiliarias GOWI, José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad comercial TITULATEC, los hermanos Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, principales accionistas de la entidad comercial INFEPA y Domingo Gerardo Lebrón de los Santos.

Mientras que a Irving José Cruz Crespo, ex consultor jurídico de CORDE, los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella y Rosabel Castillo Rolffot, exregistradora de Títulos del Distrito Nacional y actual Directora Nacional de Registro de Títulos, se les impuso una garantía económica de 500 mil pesos mediante empresa aseguradora e impedimento de salida y presentación periódica los primeros lunes de cada mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *