Estudiantes: entendiendo el futuro que está por llegar

Estudiantes: entendiendo el futuro que está por llegar

Santo Domingo. República Dominicana,. Más de 1.300 millones de estudiantes en el mundo están atravesando un momento nunca antes vivido en la humanidad. Sus instituciones educativas cerraron y se fueron a sus casas a recibir educación remota.

Ante este escenario, muchos docentes se han visto obligados a repensar sus metodologías, enfrentando los desafíos y oportunidades que puede traer el uso de la tecnología, cuyo rol en la democratización de la educación quedó al relieve mientras derribaba las barreras físicas que impuso el Covid-19. “Eso nos ha demostrado una vez} más que es fundamental trabajar arduamente por promover programas educativos más variados que despierten el interés por la tecnología en los estudiantes y que actúen como guía para un camino de aprendizaje, proporcionando insumos para que las mentes creativas creen cada vez más innovaciones. Al reinventar la educación es posible promover nuevas experiencias no solo para los estudiantes, sino también para los profesores”, asegura Richard Delgado, director de Oracle Academy para América Latina.

Para el profesor Eduardo Caballero, presidente de la consultora Mediax- Gente de Medios, quien se ha especializado en los procesos de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales, habiendo participado como conferencista experto en seminarios sobre el tema, organizados por el Ministerio de Educación, “hoy más que nunca los docentes se encuentran ante el reto de formar individuos impactados por avances tecnológicos permanentes y exponenciales. El salto del quehacer educativo desde la tiza y el pizarrón hasta el mismo oficio en la robótica reta a los docentes a adaptarse para acometer con éxito la transmisión de competencias a comunidades que culturalmente piensan y se comportan de manera distinta.”

En efecto se trata de un momento especial que se debe revisar con atención para entregar a los niños y jóvenes las habilidades que se requieren para enfrentar nuevos mercados y lo que ahora se conoce como la economía 4.0, un modelo caracterizado por el uso de la tecnología digital para automatizar los sistemas productivos, comerciales, políticos, científicos, y en general todos los sistemas sociales. “La pandemia simplemente nos obliga a acelerar los cambios que se venían dando con pasos lentos y con mucha cautela”, enfatiza Oracle.

Según Richard Delgado, “es imperativo que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para aprovechar la tecnología, independientemente de cuál sea su aspiración profesional. Hoy en día ya no hablamos de las carreras del futuro sino de las habilidades del futuro porque estas habilidades digitales se están permeando en todas las industrias. No existe algo más efectivo para desarrollar la capacidad de análisis, la creatividad y la innovación que la resolución de problemas a partir de la tecnología”.

Con esto en mente, ¿qué es lo que deben aprender los niños en los colegios? El profesor Caballero apunta a jóvenes que se preparan para entender y aprovechar el rol cada vez más protagónico que tendrá la tecnología en la sociedad, comenzando por la inteligencia artificial. Para él, “la mediación de la tecnología permitirá a nuestros alumnos entender y prepararse para un nuevo modelo de sociedad”. Por eso insiste en la necesidad de incluir la programación en un currículo o asegurarnos de que los estudiantes entiendan y sepan qué es la inteligencia artificial, cómo funciona o cuáles deberían ser sus límites.

Alice (en plataforma JAVA), un software educativo en el que los niños arrastran y sueltan funciones, creando animaciones en 3D; Greenfoot, con la que desarrollan aplicaciones gráficas y simulaciones o sistemas más complejos como Eclipse, Netbeans y Machine Learning con Inteligencia Artificial son algunas de las recomendaciones de Oracle.

Por otro lado, en habilidades de Bases de Datos, propone herramientas como Database Foundations, Diseño y programación de Base de Datos con SQL, Programacion PL/SQL y Application Express – APEX, las cuales preparan a los estudiantes para el mundo laboral de una manera agradable y los dota de las habilidades que desde ya lideran el mercado laboral en todos los sectores de la economía.

Ese mundo laboral, según el estudio Futuro del Trabajo 2020 del Foro Económico Mundial, tienes otras características: La automatización a gran escala de la fuerza laboral generará la desaparición de 85 millones de puestos de trabajo y, a su vez, la revolución robótica creará cerca de 97 millones de nuevos empleos. Por otro lado, está demostrado que para el 2025 el pensamiento analítico y la creatividad serán algunas de las habilidades que buscarán las organizaciones y la computación en la nube y la inteligencia de datos y artificial serán las principales profesiones emergentes.

“Es importante desarrollar el pensamiento computacional desde que los estudiantes son pequeños. Hay una base de habilidades digitales que hoy en día todos deben tener como saber cómo se programa un computador, entender cómo se almacena la información y cómo funcionan los algoritmos de inteligencia artificial. Esto no quiere decir que las generaciones futuras estarán llenas de programadores e ingenieros. Lo que necesitamos es que todos tengan entiendan el alcance que tiene la tecnología para transformar su área de trabajo, su comunidad y hasta su propia vida”, insiste Delgado.

La entrada Estudiantes: entendiendo el futuro que está por llegar se publicó primero en .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *