Grupos políticos piden a Apple que abandone planes de buscar imágenes de abuso a menores en iMessages

Grupos políticos piden a Apple que abandone planes de buscar imágenes de abuso a menores en iMessages

Por Joseph Menn

19 ago (Reuters) – Más de 90 grupos políticos y de derechos de todo el mundo publicaron el jueves una carta abierta en la que instan a Apple a abandonar sus planes de escanear los mensajes de los niños en busca de desnudos y los teléfonos de los adultos en busca de imágenes de abuso sexual infantil.

«Aunque estas funciones tienen por objeto proteger a los niños y reducir la difusión de material de abuso sexual infantil, nos preocupa que se utilicen para censurar la libertad de expresión, amenazar la privacidad y la seguridad de personas de todo el mundo y tener consecuencias desastrosas para muchos niños», escribieron los grupos en la carta, de la que informó primero Reuters.

La campaña, la mayor hasta la fecha sobre un problema de encriptación en una sola empresa fue organizada por la organización estadounidense sin ánimo de lucro Center for Democracy & Technology.

Algunos de los firmantes en el extranjero están preocupados por el impacto de los cambios en países con sistemas legales diferentes, incluyendo algunos que ya albergan intensas luchas sobre la encriptación y la privacidad.

Un portavoz de Apple dijo que la empresa había abordado los problemas de privacidad y seguridad en un documento que explicaba por qué la compleja arquitectura del software de escaneo debería resistir los intentos de subvertirlo.

Entre esos firmantes se encuentran varios grupos de Brasil, donde los tribunales han bloqueado repetidamente WhatsApp de Facebook por no descifrar los mensajes en las investigaciones penales, y el Senado ha aprobado un proyecto de ley que exigiría la trazabilidad de los mensajes, lo que requeriría marcar de algún modo su contenido. Este año se aprobó una ley similar en la India.

«Nuestra principal preocupación es la consecuencia de este mecanismo, cómo podría extenderse a otras situaciones y otras empresas», dijo Flavio Wagner, presidente del capítulo independiente de Brasil de la Internet Society, que firmó. «Esto representa un grave debilitamiento del cifrado».

También firmaron India, México, Alemania, Argentina, Ghana y Tanzania.

Sorprendida por las primeras protestas tras su anuncio de hace dos semanas, Apple ha ofrecido una serie de explicaciones y documentos para argumentar que los riesgos de falsas detecciones son bajos.

Apple dijo que rechazaría las demandas de ampliar el sistema de detección de imágenes más allá de las fotos de niños marcadas por los centros de intercambio de información en múltiples jurisdicciones, aunque no ha dicho que se retiraría de un mercado en lugar de obedecer una orden judicial.

Aunque la mayor parte de las objeciones se han referido hasta ahora al escaneo de dispositivos, la carta de la coalición también critica un cambio en iMessage en las cuentas familiares, que trataría de identificar y difuminar los desnudos en los mensajes de los niños, permitiéndoles verlos sólo si los padres son notificados.

Los firmantes afirman que esta medida podría poner en peligro a los niños de hogares intolerantes o a los que buscan material educativo. En términos más generales, dijeron que el cambio romperá el cifrado de extremo a extremo de iMessage, que Apple ha defendido firmemente en otros contextos.

(Reporte de Joseph Menn; Editado por Edwina Gibbs, traducido por José Muñoz)

La entrada Grupos políticos piden a Apple que abandone planes de buscar imágenes de abuso a menores en iMessages se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *