EU pide frente común contra Ortega

EU pide frente común contra Ortega

Estados Unidos anunciará “en próximas horas” nuevas sanciones y otras medidas punitivas contra el gobierno de Nicaragua, informó ayer el Departamento de Estado, y también propuso una respuesta regional coordinada ante el temor de que la situación en la nación centroamericana se replique en otros países.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, consiguió el domingo un cuarto mandato consecutivo, en una votación que fue desconocida por la mayoría de la comunidad internacional, con la excepción de Cuba, Rusia y Venezuela.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado estadunidense dijo a Reuters que las medidas contra las autoridades de Nicaragua serían las primeras de una serie de pasos que Washington continuará “aumentando con el tiempo”.

Estados Unidos espera una “resolución categórica” contra Ortega cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúna esta semana en Guatemala.

La fuente agregó que se espera que el presidente Joe Biden promulgue en “los próximos días u horas” la llamada Ley Renacer, una legislación aprobada la semana pasada en el congreso estadunidense para aumentar la presión sobre Nicaragua.

Más tarde, el enviado especial del Departamento de Estado para Centroamérica, Ricardo Zúñiga, sugirió en rueda de prensa virtual una respuesta regional coordinada ante la situación en el país por el riesgo de contagio.

Tenemos el temor de que (…) si no hay una respuesta regional para responder a estos acontecimientos, que esto podría suceder en otros países”, advirtió.

La OEA debe actuar tras las “elecciones ilegítimas” en Nicaragua, urgieron el secretario general del bloque regional y un alto funcionario de EU, que tildó al país centroamericano de “dictadura”.

Rechazamos los resultados de las elecciones ilegítimas en Nicaragua”, tuiteó el titular de la OEA, Luis Almagro.

Ortega, en el poder por las urnas desde 2007, ganó un cuarto mandato consecutivo con casi 76% de los votos, según cifras oficiales, en un proceso electoral con opositores presos, partidos ilegalizados y miles de exiliados.

PANORAMA SOMBRÍO
-Cinco agrupaciones de familiares de opositores detenidos en Nicaragua advirtieron ayer que los calificativos que usó el lunes el presidente Daniel Ortega contra los presos, a quienes llamó “hijos de perra de los imperialistas”, ponen en riesgo sus vidas.

-“Expresamos nuestra indignación y preocupación por las lamentables palabras llenas de odio, perversidad y misoginia pronunciadas ayer (lunes) por Ortega”, manifestaron los familiares de los presos en un comunicado.

-Ortega, un exguerrillero que gobernó en los años 1980 enfrentado a EU, y retornó al poder en 2007, se aseguró el domingo cinco años más en la presidencia, ante cinco candidatos derechistas, acusados de colaborar con el gobierno para validar el proceso.

-Analistas coinciden en que Nicaragua consolidará un modelo de partido único con el Frente Sandinista (FSLN, izquierda) que controla Ortega.

-Para Ortega, “el régimen político ideal es el modelo cubano porque [cree que] la existencia de varios partidos políticos divide a la nación”, consideró el economista y analista Enrique Sáenz.

-La escritora nicaragüense Gioconda Belli señaló: “En esta etapa la única negociación posible que existe en la mente de Ortega es para que sus opositores negocien la rendición incondicional”.

La entrada EU pide frente común contra Ortega se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *