Cónsul y director del INDEX destacan impacto positivo en la diáspora del acuerdo con INFOTEP para cursos de capacitación

Cónsul y director del INDEX destacan impacto positivo en la diáspora del acuerdo con INFOTEP para cursos de capacitación

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El cónsul general Eligio Jáquez y el director del Instituto para Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), John Sánchez, destacaron anoche el impacto positivo que a nivel profesional tendrá el acuerdo firmado con esas entidades y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) en los que se instruirá a cientos de criollos en diferentes profesiones.

Los funcionarios hablaron en una conferencia de prensa en la oficina del INDEX situada en la sede consular junto al director ejecutivo de la Fundación Hispanos Unidos, David Hiraldo que colabora con el programa para el bienestar de los emigrados a través de formación para el empleo.

“Creo que este es un paso muy importante y que va a tener un impacto muy positivo en la comunidad dominicana”, dijo el director del INDEX.

“Vamos a preparar en esta primera etapa de 40 a 50 personas en 11 meses que van a estar preparadas para salir a buscar un trabajo que va a cambiar su vida”, añadió Sánchez.

“Eso va a impactar a la comunidad dominicana, a la economía de los dominicanos en Nueva York y sus familias en la República Dominicana porque van a poder enviar un poquito más de dinero al país”, explicó el director del INDEX.

Sánchez, señaló que el presidente Luis Abinader anunció en el Consejo de Ministros que el INFOTEP iba a ofrecer algunos cursos técnicos en beneficio de los dominicanos que viven en el exterior.

“Eso es un hecho y una realidad, esos cursos van a ser impartidos en una escuela cuyos cursos iniciales serán de plomería, electricidad, paneles solares, carpintería y refrigeración que incluye calefacción, aire acondicionado, boilers. Son becas que el estado dominicano les va a ofrecer a los dominicanos acá”, informó Sánchez.

“No habrá discriminación, todo el que quiera prepararse en una de esas áreas lo puede hacer y los cursos estarán abiertos a todos los dominicanos que quieran prepararse y especializarse en una de esas áreas en esos cursos técnicos”, explicó.

Detalló que un plomero empleado por una empresa, podría ganar un salario de entre $50 a $90 mil dólares al año y esos cursos tienen un costo de $12 mil dólares, pero el Gobierno dominicano los está ofreciendo totalmente gratis para toda la comunidad dominicana en el exterior”, añadió Sánchez.

El cónsul dijo que también se han hecho acuerdos entre el consulado y otras instituciones como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que ya comenzó a impartir cursos de diplomado al personal de la sede consular que se graduarán el próximo viernes y se iniciará otro curso.

Indicó que también con el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCYT) se ha firmado un acuerdo, para becas a los hijos de dominicanos en el exterior que quieran ir a estudiar a la República Dominicana, anuncio formal que hará en los próximos días en el consulado, el ministro doctor Franklin García Fermín.

“La formación es el principal problema de la República Dominicana y en la educación se puede hacer cualquier inversión porque los otros problemas del país, son derivados de la falta de educación”, agregó Jáquez.

Dijo que los problemas con la policía, la delincuencia y el desempleo, tienen que ver con la falta de educación.

“Estamos hablando hoy de soluciones a ese problema”, añadió Jáquez.

Hiraldo explicó que cada graduado tendrá un certificado pero recordó que para poder ejercer cualquier profesión y oficio en los Estados Unidos, se deberá solicitar la licencia (exequátur) al estado en este caso al de Nueva York y cualquier otro donde los graduandos busquen empleos.

Los cursos se impartirán en el Instituto Técnico Renacimiento (Renaissance Technical Institute) en Nueva York.

El director general de INFOTEP en la República Dominicana Rafael Santos, participó virtualmente en la conferencia exponiendo la disposición de ese instituto de cumplir cabalmente con las instrucciones del presidente Abinader, alabando el esfuerzo de la diáspora para contribuir al desarrollo y la estabilidad política, social y económica de la República Dominicana.

En la conferencia, moderada por el director de prensa y comunicaciones del consulado, periodista Erasmo Chalas Tejeda, también estuvieron el equipo que asiste a Sánchez en el INDEX de Nueva York, Shadie Tineo, César Mella y Aris Guevara.

La entrada Cónsul y director del INDEX destacan impacto positivo en la diáspora del acuerdo con INFOTEP para cursos de capacitación se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *