Movimiento apoya declaraciones de Leonel contra deportaciones en República Dominicana de haitianas embarazadas

Movimiento apoya declaraciones de Leonel contra deportaciones en República Dominicana de haitianas embarazadas

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El Movimiento Amigos de Leonel, dirigido por el empresario Jaime Vargas, apoyó las declaraciones del ex mandatario y presidente de Fuerza del Pueblo (FP) contra las deportaciones de haitianas embarazadas en la República Dominicana, diciendo que el líder demuestra un alto nivel de sensibilidad oponiéndose a la violación de los derechos humanos de las parturientas y a los abusos de la Dirección General de Migración.

Vargas, señaló que el movimiento se siente honrado por la sensibilidad de FP y su presidente Leonel Fernández Reyna de entender que es imposible deportar a mujeres embarazadas en avanzado estado de gestación y lactando.

“Es inhumano y mucho más inhumano repatriarlas a Haití en las condiciones en que está ese país. Reconocemos y aplaudimos la posición del presidente Fernández y su humanismo”.

Sostuvo que el Gobierno dominicano debe hacer lo mismo que se hace en los Estados Unidos, donde las mujeres embarazadas no son repatriadas a sus países de origen y mucho menos maltratadas.

Deploró también las incursión de oficiales dominicanos de migración que sacaron a 28 embarazadas de la maternidad del hospital del barrio Los Mina el 12 de este noviembre 2021 y las enviaron de vuelta a Haití sin respetar ninguno de los protocolos suscritos por el estado dominicano con organismos internacionales incluyendo a la ONU, que rechazó la acción.

“El presidente Fernández ha dado muestras de su esencia humana. A Estados Unidos vienen muchas mujeres dominicanas embarazadas a dar a luz en hospitales de Nueva York y otros estados y nunca se ha visto un maltrato tan inhumano contra ellas por parte de las autoridades migratorias”, sostuvo Vargas.

“Cientos, sino miles de dominicanas han parido aquí, en Estados Unidos y nunca se ha tomado una retaliación de esa naturaleza con incursiones de migración a los hospitales para sacarlas de la maternidad y deportarlas a la República Dominicana”, explicó.

Dijo que como migrante se siente indignado por lo que está haciendo migración en República Dominicana con las mujeres parturientas.

“Consideramos que sí deben hacerse las deportaciones de todos los migrantes irregulares, pero con la excepción de las mujeres en estado de embarazo”, precisó Vargas.

Agregó que para evitar que la situación continúe el Gobierno del presidente Luis Abinader lo que tiene que hacer es frenar la ancestral mafia cívico militar que opera en la frontera dominico haitiana, donde se trafica con todo, incluyendo con el paso de los haitianos y haitianas a cambio de dinero.

“Si eso está ocurriendo es porque la frontera está controlada por esa mafia que debe ser enfrentada con gallardía por el estado para detener el paso de los ilegales haitianos y de otros países diariamente”, sostuvo.

“La posición de Leonel en relación a este tema, también muestra su gran nivel de humildad por lo que cada día más lo respetamos por su apego a la ley y la constitución de la república”, dijo.

La entrada Movimiento apoya declaraciones de Leonel contra deportaciones en República Dominicana de haitianas embarazadas se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *