Sabina Matos representa el poder político de la mujer dominicana en EEUU como presidenta del ayuntamiento en Providence

Sabina Matos representa el poder político de la mujer dominicana en EEUU como presidenta del ayuntamiento en Providence

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Aunque en muchos estados de Estados Unidos, numerosas mujeres dominicanas se han encumbrado en posiciones políticas y administrativas estelares, como vicealcaldesas, comisionadas, concejalas, senadoras estatales, asambleístas y directoras de importantes agencias estatales y municipales, Sabina Matos, nativa de Barahona al Sur de la República Dominicana y actualmente presidenta del ayuntamiento municipal de Providence en Rhode Island, representa la más alta posición a la que ha llegado una mujer criolla en el entorno político y gerencial norteamericano.

Matos, que fue electa por primera vez en 2010, representando el distrito 10 de Providence y juramentada en enero 2019 como la primera mujer latina y dominicana en dirigir el Concejo Municipal, es actualmente la figura femenina criolla de más poder político en los Estados Unidos.

El distrito que representa en el ayuntamiento, cubre las áreas de Olneyville y partes de los vecindarios de Silver Lake y Valley.

En 2015, Matos se convirtió en la primera latina elegida como Presidenta Pro Tempore del Concejo Municipal en la historia de Providence y desempeñó ese cargo hasta su elección como presidenta del hemiciclo.

Nació en Barahona en abril de 1994, y emigró a los Estados Unidos, llegando primero a Nueva York, donde vivió por un corto tiempo antes de mudarse a Providence con su familia.

Se graduó de una licenciatura en comunicaciones y relaciones públicas en el Rhode Island College en mayo de 2001 y posteriormente obtuvo títulos en liderazgo latino y liderazgo para un futuro en el Instituto de Liderazgo de Rhode Island.

La concejala Matos presidió el Comité de Acción Política Latina de Rhode Island y ha trabajado en muchas juntas incluyendo la Corporación de Vivienda de Olneyville, United Way of Rhode Island y el Teatro ECAS.

Además, ha hecho activismo en muchas otras organizaciones comunitarias.

Matos vive actualmente en Olneyville, corazón del distrito 15 con su esposo, Patrick Ward y sus dos hijos, Diego y Annemarie.

Es miembro de los comités de operaciones municipales y supervisión, reglas, Premio Memorial doctor Charles V. Chapin y el de

asuntos legislativos del estado de Rhode Island.

LEGISLACIONES, ORDENANZAS Y PROPUESTAS

En lo que va de su gestión, Matos, ha sometido a la consideración del concejo de regidores, numerosas legislaciones, ordenanzas y propuestas con las que busca cumplir su promesa de reconfigurar la imagen urbana de Providence, para ayudar a reducir el caos y la violencia en muchos sectores.

Su más reciente propuesta es la de que los clubes nocturnos,, discotecas, bares, restaurantes, lounges y barras, limiten la venta de bebidas hasta las 2:00 de la madrugada, una reducción de dos horas en relación al horario actual que lo permite hasta las 4:00.

Para implementar sus medidas, ella creó un grupo de trabajo en el que participan representantes sectoriales de Providence.

También propuso otra ordenanza que obligará a instalar sistemas de video vigilancia, y codificar sanciones para los infractores.

El grupo de trabajo creado a principios de este otoño tiene la misión de discutir y evaluar los problemas de seguridad de la vida nocturna después de una serie de incidentes violentos en las discotecas durante el verano, incluyendo un triple apuñalamiento en el bar “Noé Salón”, un tiroteo en el club nocturno “Flujo” y otro apuñalamiento cerca de la discoteca “La Azotea”.

El grupo de trabajo incluye al presidente de la Junta de Licencias, Dylan Conley, administradores del ayuntamiento, el sargento de la policía. David Tejada y varios propietarios de negocios nocturnos se reunieron tres veces durante varias horas cada una.

Las propuestas de ordenanzas serán referidas al comité de licencias para la investigación de antecedentes y los comentarios de las comunidades en las que operan esos negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *