Aduanas usa tecnología para enfrentar el comercio ilícito

Aduanas usa tecnología para enfrentar el comercio ilícito

Entre 2020 y junio de 2023, la Dirección General de Aduanas (DGA) ha intensificado sus esfuerzos para combatir el contrabando, incautando más de 75 millones de artículos ilícitos en puertos locales.

Además, gracias a la reliquidación, el Estado dominicano ha obtenido un total de RD$17,094 millones en los últimos tres años. Los trabajos del Departamento de Inteligencia Aduanera han sido fundamentales para detectar y retener mercancías y recursos ilegales que perjudican al comercio legítimo.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, atribuye este logro a la inversión en tecnología de última generación que permite una mejor supervisión del tráfico de carga en República Dominicana.

“Desde la perspectiva de Aduanas, lo más importante ha sido la inversión y abrazar los mecanismos tecnológicos que nos permiten difuminar mejor la carga que entra y sale del país”, expresó Sanz Lovatón, durante su participación en el Tercer Foro “Combatiendo el comercio ilícito en República Dominicana: avances y retos”, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en el hotel El Embajador.

Agregó que hace tres años solo había posibilidad de revisar de manera no intrusiva unitaria alrededor del 40% de la carga importada o exportada, mientras que en la actualidad supera el 90%. “Esperamos cerrar este año con el 100% de carga que entra y sale del país pueda ser revisada de manera no intrusiva”, proyectó el funcionario en el panel “Comercio ilícito: retos a la salud pública y las finanzas en RD”.

La DGA persigue diferentes delitos aduaneros como el contrabando, fraude en la valoración, falsificación de origen y uso indebido de regímenes aduaneros especiales.

La entrada Aduanas usa tecnología para enfrentar el comercio ilícito se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

slot deposit pulsa