Comedores suben y modifican platos por el alza en productos

Comedores suben y modifican platos por el alza en productos

Canasta. El aumento en los alimentos preocupa a la ciudadanía desde hace meses. Ayuda. El Gobierno ha anunciado medidas para contrarrestar alzas.

Santo Domingo.-El alza de los precios en los productos alimenticios ha afectado a los comedores establecidos en diferentes lugares de Santo Domingo, los cuales han sido una solución para las personas con salarios mínimos, a donde van a almorzar.

Esta situación se debe a la pandemia del Covid-19, la cual ha dejado aumentos significativos en los precios de los alimentos en comedores improvisados que están puestos en las calles, presentando una variedad de comidas características del país.

A esto se suma la caída del consumo de la carne de cerdo, que se ha generado en parte de la población dominicana frente a la Peste Porcina Africana, lo que ha provocado un aumento de la demanda de la carne de pollo y con ello una crisis en la oferta del producto.

Por esa razón, muchos se han visto en la necesidad de ligar las carnes con vegetales como zanahoria, tayota, papa y berenjena para poder rendirlas debido a los elevados costos que muestran alimentos.

Es producto de esta situación que los servicios en estos comedores han tenido aumentos entre 25 y 50 pesos, como consecuencia de los incrementos que se han presentado en los alimentos en los últimos meses en el país.

Descontento
“La situación está muy difícil, hemos tenido que subir los precios de la comida; antes la vendía a 125, ahora está a 150”, dijo a EL DÍA Ana Victoria Valerio, dueña del comedor Pilón Gourmet.

Asimismo, expresó que con el alza que se ha producido en los aceites, el arroz y, sobre todo el pollo, el servicio de comida debería venderse a 200 pesos, pero el cliente no puede adquirirla a ese precio.

Al mismo tiempo, explicó que los negociantes están tratando de ver cómo siguen dando el servicio y mantener el flujo de la clientela.

Los vendedores o dueños de estos establecimientos alegan incremento en los precios de la materia prima para su preparación como el aceite vegetal, salami, jamón, arroz, carne y los envases plásticos.

“Todo se encuentra caro, los precios están por las nubes, he sobrevivido con el negocio haciendo rejuegos y tratando de buscármela como pueda”, dijo Maritza Catalina, mientras servía los platos de comida del día en su establecimiento.

Incidencia

—1— Incremento
La libra de carne de pollo se vende entre 70 y 90 pesos.
—2— Queja
Lenal Brazobán, cliente de un comedor, explicó a EL DÍA que por el alza de los precios ha tenido que reducir la cantidad y calidad de los alimentos que consume.

*Por Eymi Silvestre

La entrada Comedores suben y modifican platos por el alza en productos se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *