Depósitos FMI son para reservas internacionales

Depósitos FMI son para reservas internacionales

Recursos. Derechos Especiales de Giro no son una moneda, sino un activo. Monto. FMI depositó $457.56 millones al país.

SANTO DOMINGO.-El Fondo Monetario Internacional depositó en favor de la República Dominicana los 467.56 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a US$649.05 millones de dólares, los cuales no pueden ser usados para pagar deudas ni financiar gastos del gobierno, sino para fortalecer las reservas internacionales.

Esto se debe a que los DEG no son ni una moneda ni un crédito frente al FMI, más bien son un activo internacional de reservas.

Se pueden canjear por monedas de libre uso entre los paises miembros del organismo o tenedores autorizados, pero escasamente sucede debido a que no se puede comprar nada con ello ni pueden estar en manos de entidades privadas ni de particulares.

Solo los miembros del FMI, el propio FMI o tenedores autorizados por este pueden adquirir los DEG, que se pueden comprar y vender en un mercado voluntario.

Apoyo a la pandemia
El monto de DEG depositados al país por el FMI forman parte de la entrada en vigor de la mayor asignación general de derechos Derechos Especiales de Giro que haya entregado ese organismo a sus países miembros, la cual equivale a aproximadamente US$650.000 millones.

Solo en ciertas condiciones el FMI hace una asignación general de DEG y esta debe ceñirse al objetivo de atender la necesidad mundial a largo plazo de complementar los activos de reserva.

El organismo realizó ese desembolso, según su directora general, Kristalina Georgeva, con el propósito de aportar liquidez adicional al sistema económico mundial, afectacto por la crisis generada por la pandemia del Covid-19, “ya que complementará las reservas en moneda extranjera de los países y reducirá su dependencia de la deuda interna o externa más onerosa”.

“Ademas deaumentar las reservas internacionaes y fortalecer la confianza, se espera que esta asignacion de DEG contribuya a estabilizar el mercado cambiario y a reducir el traspaso de las flucturaciones del tipo de camvbio a la inflación”, indicó el gobernador del Banco Central, Hector Valdez Albizu, al anunciar el depósito de los recursos.

¿Cómo se asignaron?
Los DEG se distribuyen a los países miembros en proporción a su cuotas relativas en el FMI.
En el caso de la República Dominicana, esta posee el 0.1 por ciento de la cuota total, por ende, recibió 457.56 millones de DEG como resultado de la citada operación.

La entrada Depósitos FMI son para reservas internacionales se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *