Expertos aseguran la planificación es clave para evitar apagones en RD

Expertos aseguran la planificación es clave para evitar apagones en RD

SANTO DOMINGO.-Ante el incremento de la demanda de energía que tiene el país cada año, la planificación es clave para evitar interrupciones del servicio energético, afectado en varios países del mundo, entre otras cosas, por el alza del precio del gas natural y del carbón.

El clima y su gran ola de calor, además de la reactivación económica que demanda un mayor uso de energía, ha contribuido a que los precios de los combustibles se dupliquen, obligando a gobiernos de Europa, Asia y América Latina a tomar medidas para equilibrarlo.

Los habitantes del nordeste de China, por ejemplo, amanecieron ayer iluminados por celulares y los comerciantes pusieron en marcha sus generadores eléctricos para abastecerse de energía en los momentos en que deben soportar los cortes de luz que se dieron en buena parte del país para cumplir los objetivos oficiales de ahorro energético y aliviar el desabastecimiento en algunas zonas.

Más cerca de este país, en Puerto Rico, la Asociación de Alcaldes aprobó una resolución a favor de las protestas ciudadanas que se han convocado de manera espontánea en las redes sociales en reclamo contra los apagones que diariamente afectan la isla.

Los apagones son parte de la salida de los altos costos de los combustibles utilizados en generación, pero, en la práctica, la falta de ese servicio sale más cara debido a las oportunidades de producción que se pierden.

Solución dominicana
En el caso dominicano, miembros del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo señalan que el incremento de la demanda pico de energía, que supera los 3,000 megavatios, estaba prevista, ya que la demanda energética sube 150 megavatios cada año.

De acuerdo al ingeniero José Luis Moreno San Juan, para evitar apagones se requiere planificar en base a ese aumento, realizar compras de combustibles e inversiones en el sector.

Un ejemplo de necesidad de planificación citada por Moreno San Juan fue la compra de Carbón Mineral para Punta Catalina, central que debió comprar el carbón requerido en los primeros meses y aprovechar precios más bajos que los actuales en el mercado internacional, que sobrepasan los 150 dólares la tonelada.

Otro paleativo sería el desmonte gradual del subsidio a la tarifa eléctrica, que entrará en vigencia desde hoy (primero de octubre), de acuerdo a la resolución de la Superintendencia de Electricidad. En este será afectados más del 80 % de los usuarios del servicio energético.

Pero un informe presentado de la Factultad de Ingeniería de la UASD plantea al Gobierno Dominicano suspender, por el momento, la aplicación de ese reajuste a la tarifa energética de los usuarios y evitar que sean las familias más vulnerables los más afectados.

De acuerdo Moreno San Juan, el reajuste aprobado por la SIE impactará las finanzas de los usuarios de menor consumo, o sea, los que están en el rango de 200 y 300 kilovatios hora de consumo, quienes tendrán un aumento combinado de entre 152 % y 123 %”. Pero, con esa medida, los pobres serán los más perjudicados, así que se debe estudiar otras.

Tarifa eléctrica

— Propuesta UASD
El Instituto de Energía de la UASD plantea que en el cálculo de la tarifa eléctrica se usen los parámetros de referencia de las alzas, que serían de 59.48 % en vez de 152.70 % y de 40 % en vez de 123 %.

La entrada Expertos aseguran la planificación es clave para evitar apagones en RD se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *