Autoridades de EE.UU. niegan el reingreso a la Tierra y el aterrizaje de una fábrica espacial de fármacos

11,005 Visitas

Autoridades de EE.UU. niegan el reingreso a la Tierra y el aterrizaje de una fábrica espacial de fármacos

La nave fue lanzada a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX el 12 de junio, para llevar a cabo un experimento en el cosmos relacionado con el cultivo de cristales de ritonavir, un medicamento que se emplea para tratar a pacientes con VIH.

Una cápsula espacial en la que se fabricaron cristales de un fármaco contra el VIH permanecerá en órbita por tiempo indefinido, luego de que las autoridades estadounidenses rechazaran su reingreso a la Tierra, así como su aterrizaje en la superficie terrestre.

Un portavoz de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF, por sus siglas en inglés), citado el sábado por el portal Tech Crunch, comunicó que se denegó a la compañía Varda Space Industries el permiso para que su nave espacial aterrizara en un área dentro del campo de pruebas y entrenamiento de Utah, debido a un «análisis general de seguridad, de riesgo y de impacto».

Asimismo, aseguró que «en un proceso separado», la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) no concedió una licencia comercial para el reingreso a nuestro planeta del pequeño laboratorio farmacéutico espacial.

«Todas las organizaciones continúan trabajando para explorar opciones de recuperación», indicó el vocero y reiteró que Varda se encuentra examinando «planes alternativos», aunque sin especificar si esto significa que la empresa, con sede en California, buscará otros sitios para llevar a cabo el aterrizaje de su vehículo de reingreso, denominado W-Series 1.

Del mismo modo, un portavoz de la FAA aseguró que la petición de Varda para obtener una licencia comercial de reingreso fue rechazada el pasado 6 de septiembre debido a que la compañía «no demostró el cumplimiento de los requisitos reglamentarios».

«El 8 de septiembre, Varda solicitó formalmente que la FAA reconsiderara su decisión», señaló el vocero e indicó que esta «solicitud de reconsideración está pendiente».

La cápsula se quedará varada en el espacio

Por su parte, Varda no emitió declaraciones sobre la situación, limitándose a publicar el pasado viernes en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que su «nave espacial se encuentra en buen estado en todos los sistemas».

Además, aseveró que la W-Series 1, que pesa 120 kilos, fue desarrollada «originalmente» para permanecer alrededor de «un año completo en órbita si fuera necesario».

«Esperamos seguir colaborando con nuestros socios gubernamentales para traer nuestra cápsula de regreso a la Tierra lo antes posible», concluyó.

El 12 de junio, un cohete Falcon 9 de SpaceX transportó al espacio la nave espacial de Varda, con el propósito de realizar un experimento relacionado con el cultivo de cristales de ritonavir, un medicamento que se emplea para tratar a pacientes con VIH, en un lapso de 27 horas.

Este ensayó se completó el 30 de junio. Anteriormente, se tenía previsto que la cápsula regresara a la Tierra el 17 de julio.

No obstante, Varda anunció el 20 de julio que la fecha de reingreso se había retrasado, sin dar detalles sobre el momento en el que se llevaría a cabo.

Una fuente familiarizada con el asunto comentó a Tech Crunch que la compañía planeaba que la reentrada del vehículo espacial a la atmósfera terrestre tuviera lugar entre el 5 y 7 de septiembre. Esta información fue confirmada por el portavoz de la USAF.

La entrada Autoridades de EE.UU. niegan el reingreso a la Tierra y el aterrizaje de una fábrica espacial de fármacos se publicó primero en Red De Noticias .

Deja un comentario

slot deposit pulsa