Canciller argentino se comunica con Allamand tras impasse por dichos de embajador Bielsa sobre Kast

Canciller argentino se comunica con Allamand tras impasse por dichos de embajador Bielsa sobre Kast

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, se comunicó este lunes con el canciller chileno, Andrés Allamand, para intentar dejar atrás el impasse que se generó luego de los dichos que emitió durante la mañana el embajador de Argentina en Santiago, Rafael Bielsa, sobre José Antonio Kast.

En conversación con un medio trasandino, el diplomático afirmó que «la de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de Derechos Humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre».

También se manifestó preocupado por declaraciones «alarmantes» de asesores de Kast «contra Argentina».

Al respecto, Cafiero le reiteró a Allamand la decisión de Argentina de «trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral», según informó la Cancillería del país vecino en un escueto comunicado dado a conocer casi diez horas después del exabrupto de Bielsa.

Más temprano, desde la Casa Rosada habían calificado las palabras del ex canciller de Néstor Kirchner como expresiones a título personal, sin rechazarlas o aprobarlas.

«Es una opinión personal. La Argentina no opina en medio de un proceso electoral que todavía está en desarrollo. Y somos vecinos principales y socios comerciales de Chile en una cantidad de temas los que vamos a seguir trabajando con el gobierno que resulte electo», afirmaron desde el Palacio de Gobierno trasandino.

Los dichos de Bielsa generaron una contundente respuesta desde la Cancillería chilena, que consideró sus palabras una «intromisión inaceptable».

«El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados», manifestó hoy el Ministerio de RR.EE. en un comunicado.

«Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», agregó el escrito.

La entrada Canciller argentino se comunica con Allamand tras impasse por dichos de embajador Bielsa sobre Kast se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *