Chun Doo-hwan, militar que en 1979 asumió el poder en Corea del Sur tras un golpe de Estado, falleció a los 90 año

Chun Doo-hwan, militar que en 1979 asumió el poder en Corea del Sur tras un golpe de Estado, falleció a los 90 año

El ex caudillo militar surcoreano Chun Doo-hwan, quien asumió el poder en un golpe de Estado en 1979 y reprimió las manifestaciones prodemocráticas antes de ir a prisión por actos delictivos durante su mandato, falleció el martes a los 90 años.

Funcionarios de los servicios de emergencia señalaron que Chun murió en su residencia. Previamente, la policía había informado que Chun sufrió un infarto cardíaco y el personal de emergencias se reportó en su casa en Seúl.

Cientos de manifestantes en favor de la democracia fueron asesinados y decenas de miles fueron encarcelados durante el gobierno de Chun en la década de 1980, pero permitió cierta liberalización después de años de un mandato autoritario. Cediendo ante la presión pública, accedió a la realización de las primeras elecciones libres y directas en la historia del país.

Ante las enormes críticas después de dejar el poder en 1988, Chun se refugió durante dos años en un templo budista antes de ser arrestado. Fue juzgado por corrupción, rebelión y traición, y fue sentenciado a muerte después de ser condenado. Recibió un indulto en 1997, en un intento de reconciliación nacional.

Chun era mayor general del Ejército cuando tomó el poder en diciembre de 1979 con el respaldo militar. Tanques y soldados marcharon hacia Seúl en un golpe que ocurrió menos de dos meses después de que su mentor, el Presidente Park Chung-hee, fuera asesinado por su director de inteligencia durante una fiesta a altas horas de la noche.

Chun rápidamente consolidó su poder al reprimir un levantamiento civil en la ciudad de Gwangju, en el sur del país. Su gobierno también ordenó el encarcelamiento de decenas de miles de estudiantes y otros ciudadanos, señalando que estaba arrancando de raíz al mal social.

Registros gubernamentales muestran que la represión militar en Gwangju resultó en la muerte de unas 200 personas. Sin embargo, los activistas aseguran que el número de civiles fallecidos es mucho mayor. El tribunal militar de Chun arrestó al líder opositor Kim Dae-jung y lo sentenció a muerte por supuestamente fomentar el levantamiento en Gwangju.

Después de la intervención de Estados Unidos, la sentencia de Kim fue reducida y posteriormente fue liberado.

La economía surcoreana prosperó durante el mandato de Chun. El gobierno también organizó con éxito los Juegos Asiáticos de 1986 y obtuvo los derechos para realizar los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, los cuales comenzaron después de que dejó el poder.

La entrada Chun Doo-hwan, militar que en 1979 asumió el poder en Corea del Sur tras un golpe de Estado, falleció a los 90 año se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *