Descubren un «raro» mosaico romano enterrado en el campo de un agricultor en el Reino Unido

Descubren un «raro» mosaico romano enterrado en el campo de un agricultor en el Reino Unido

Los arqueólogos también hallaron restos humanos entre los escombros que cubrían el mosaico.

Un equipo de arqueólogos del Reino Unido ha desenterrado un inmenso mosaico romano, «el primero de su tipo» en el país, y este 25 de noviembre las autoridades lo han puesto bajo protección como un monumento histórico.

El hallazgo del mosaico fue realizado en 2020 por Jim Irvine, hijo de un terrateniente del condado de Rutland, quien posteriormente se puso en contacto con el grupo arqueológico del Consejo del Condado de Leicester.

En colaboración con la organización Historic England, arqueólogos y estudiantes de la Universidad de Leicester (ULAS) llevaron a cabo las excavaciones e investigaciones pertinentes, desvelando así los restos de la espectacular obra.

«Este descubrimiento arqueológico ha ocupado la mayor parte de mi tiempo libre durante el último año. Entre mi trabajo normal y este, me ha mantenido muy ocupado y ha sido un viaje fascinante», comentó Irvin a Historic England.  

El mosaico mide 11 metros de largo por casi 7 metros de ancho y representa parte de la historia del héroe griego Aquiles.

La obra de arte forma parte del piso de lo que los investigadores creen era un gran comedor o área de entretenimiento.

«Los mosaicos se usaron en una variedad de edificios públicos y privados en todo el Imperio Romano y, a menudo, presentaban figuras famosas de la historia y la mitología. Sin embargo, el mosaico de Rutland es único en el Reino Unido porque presenta a Aquiles y su batalla con Héctor al final de la Guerra de Troya y es uno de los pocos ejemplos de toda Europa», explican los expertos.

El mosaico se encuentra en los terrenos de lo que fue una gran villa ocupada a finales del período romano, entre los siglos III y IV d. C.

La villa, a su vez, está rodeada por los restos de otros antiguos edificios, entre los que se incluyen lo que parecen ser graneros con pasillos, estructuras circulares y una posible casa de baños.

Los arqueólogos suponen que el complejo pertenecía a una persona adinerada «con conocimientos de literatura clásica».

Restos humanos

Por otro lado, en el lugar también se hallaron restos humanos entre los escombros que cubrían el mosaico. Los investigadores estiman que esa persona fue enterrada cuando el edificio ya no estaba ocupado, en una fecha muy tardía romana o medieval temprana. Su hallazgo da una idea de cómo se pudo haber utilizado el sitio durante ese período histórico post-romano relativamente poco conocido.

«Haber encontrado un mosaico tan raro de este tamaño, así como una villa circundante, es notable», declaró Duncan Wilson, director de Historic England. «Al proteger ese sitio, podemos seguir aprendiendo de él y esperar lo que las excavaciones futuras puedan enseñarnos sobre las personas que vivieron allí hace más de 1.500 años», concluyó.

La entrada Descubren un «raro» mosaico romano enterrado en el campo de un agricultor en el Reino Unido se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *