EE. UU.: las elecciones a la Gobernación de Virginia, vistas como una prueba al mandato de Biden

EE. UU.: las elecciones a la Gobernación de Virginia, vistas como una prueba al mandato de Biden

Este martes, los ciudadanos del estado de Virginia en Estados Unidos fueron llamados a votar para elegir a su gobernador, unos comicios que llegan como la primera prueba en las urnas al presidente Joe Biden y al Partido Demócrata. El mandatario espera una victoria un año antes de las elecciones parlamentarias, pero los primeros conteos dan una amplia ventaja al candidato republicano.

Primera prueba electoral para Joe Biden. Los residentes del estado de Virginia votaron el martes 2 de noviembre para elegir al gobernador que sucederá al demócrata Ralph Northam.

Si bien Virginia se inclinó fuertemente por el presidente demócrata en las elecciones presidenciales de hace un año, su popularidad ha ido en descenso desde la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán.

«Vamos a ganar esta elección», dijo el presidente estadounidense desde Glasgow, Escocia, donde está presente para la COP26, y pidió su apoyo al electorado demócrata. No obstante, la contienda entre el demócrata Terry McAuliffe y el republicano Glenn Youngkin por la silla de gobernador ha estado reñida.

Con cerca del 75% de los votos contados, Youngkin aventaja con 10 puntos

Con casi el 75% de los votos del estado contados, Youngkin tiene una ventaja de 10 puntos sobre McAuliffe y se espera que la carrera se vuelva más reñida conforme se contabilicen más votos.

La gran ventaja que tenía Terry McAuliffe, de 64 años y exgobernador (2014-2018) de este estado vecino a la capital federal, se ha derretido ante Youngkin, un empresario de 54 años.

Los colegios electorales cerraron a las 7 p.m. del martes, hora local en este estado ubicado en la costa este de Estados Unidos, pero los resultados finales se esperan para el miércoles.

Casi 1,2 millones de electores votaron por adelantado, seis veces más que en 2017, cuando el demócrata Ralph Northam fue electo, según la ONG Virginia Public Access Project.

Glenn Youngkin, contra la enseñanza de la «teoría crítica de la raza»

Terry McAuliffe, cuyo electorado es predominantemente urbano, dijo el martes que estaba «nervioso» por una victoria republicana que rimaría con «cuatro años de teorías de conspiración y políticas extremistas».

Glenn Youngkin apuesta por la popularidad de Donald Trump en el electorado rural de este estado, sin repetir las posiciones más escandalosas del expresidente para no asustar a los moderados y a los independientes.

Está en contra del uso obligatorio del tapabocas, la vacunación obligatoria para niños o para determinadas profesiones y ha entrado en el campo de batalla de los programas escolares, asegurando que los padres tendrán voz.

Se ha opuesto firmemente a la enseñanza de la «teoría crítica de la raza», una corriente de pensamiento que analiza el racismo como un sistema más que como prejuicios individuales, aunque los demócratas señalan que esta teoría no forma parte del programa escolar en Virginia.

Y se le acusa de buscar prohibir en las escuelas ciertos libros de autores negros, como el clásico literario de Toni Morrison ‘Beloved’, algo que el republicano niega.

Catherine Jiménez, una funcionaria local del Partido Republicano en Falls Church, dijo a la agencia de prensa AFP que los opositores de Glenn Youngkin querían retratarlo como «alguien que debe ser odiado».

Una prueba antes de las elecciones parlamentarias

Una victoria de Glenn Youngkin proporcionaría a los republicanos un trampolín para las elecciones de mitad de término en noviembre de 2022, con el objetivo de recuperar el control del Congreso.

Como muestra de la importancia de la elección, los pesos pesados ​​del Partido Demócrata -Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, el expresidente Barack Obama, entre otros- fueron a apoyar a Terry McAuliffe. Incluso si Joe Biden lo niega, la contienda se considera un barómetro de apoyo a las políticas del presidente de Estados Unidos. Sus principales planes de inversión, uno en infraestructura, y otro en la dimensión social y climática, están bloqueados en el Congreso, víctimas de la disensión entre los demócratas.

La movilización de los votantes afroamericanos, que tradicionalmente votan a los demócratas, también está bajo escrutinio en este estado, donde el pasado de los esclavos es regularmente objeto de acalorados debates. Algunos acusan a Biden de haber perdido de vista sus grandes promesas sobre el acceso de las minorías al voto o sobre la reforma policial.

Otra elección, la de vicegobernadora, será histórica porque una mujer afroamericana accederá por primera vez a esta función. La carrera por el puesto está entre la demócrata Hala Ayala, de origen libanés, afrolatino e irlandés, y Winsome Sears, republicana y afroamericana.

La Gobernación también está en juego el martes en Nueva Jersey. El demócrata saliente, Phil Murphy, lidera las encuestas contra el candidato republicano moderado Jack Ciattarelli.

La entrada EE. UU.: las elecciones a la Gobernación de Virginia, vistas como una prueba al mandato de Biden se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *