EEUU y China acordaron impulsar un diálogo bilateral en materia de visados para periodistas

EEUU y China acordaron impulsar un diálogo bilateral en materia de visados para periodistas

Los comunicadores procedentes de ambos países podrán entrar y salir libremente respetando los protocolos de seguridad impuestos por la pandemia de COVID-19.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron que permitirán a los periodistas procedentes de ambos países entrar y salir libremente respetando los protocolos de seguridad impuestos por la pandemia de COVID-19, después de las tensiones sobre este asunto de los últimos meses.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores chino, citadas por el diario ‘China Daily’Estados Unidos expedirá visados múltiples anuales para los periodistas chinos y abordará inmediatamente el asunto del “plazo de vigencia del estatus”.

Las fuentes citadas por el diario chino han especificado que el consenso alcanzado es resultado de más de un año de “difíciles negociaciones” sobre el tratamiento a los medios de comunicación en ambos países. No obstante, y calificando el acuerdo como “bueno” para ambas partes, han incidido en que refleja la normalidad de las relaciones entre Washington y Beijing.

Los periodistas de EEUU y China podrá ejercer su trabajo en ambis paísesLos periodistas de EEUU y China podrá ejercer su trabajo en ambis países

Al respecto, un portavoz del Departamento de Estado confirmó este martes que China había accedido a expedir visados a un grupo de reporteros estadounidenses, y que permitiría a los periodistas que se encuentran en el país salir y volver cuando deseen, haciendo Washington lo mismo, recoge la agencia de noticias estadounidense Bloomberg.

Asimismo, durante la cumbre virtual que sostuvieron ambos mandatarios y que se extendió por más de tres horas, acordaron impulsar un diálogo bilateral sobre control de armas, según dijo este martes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“Los dos líderes acordaron que buscaríamos impulsar conversaciones sobre estabilidad estratégica”, apuntó Sullivan, utilizando un término común en los círculos diplomáticos para describir el control de armas.

El asesor de Biden respondió así durante una conferencia este martes en el centro de estudios Brookings a una pregunta sobre el potencial de China de ampliar notablemente su arsenal nuclear y sobre el reciente lanzamiento por parte de Beijing de un misil hipersónico, con capacidad para rodear la tierra.

Sullivan, que estuvo presente en la reunión virtual que se produjo el lunes (martes en Beijing), aseguró que Biden planteó a Xi la “necesidad” de mantener conversaciones sobre ese tipo de avances armamentísticos de China, que describió como “asuntos trascendentales que tienen una importancia profunda para la seguridad nacional de EEUU”.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, estuvo presente en la reunión virtual que se produjo el lunes entre los dos mandatariosEl asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, estuvo presente en la reunión virtual que se produjo el lunes entre los dos mandatarios

Biden indicó que esas conversaciones deberían estar “guiadas por los líderes y lideradas por equipos de alto nivel”, que tengan poder para tomar decisiones y sean expertos en “seguridad, tecnología y diplomacia”, explicó Sullivan.

“Ahora nos corresponde a nosotros (los asesores de Biden y Xi) pensar en la forma más productiva de llevar a cabo esto”, añadió.

El asesor reconoció que ese posible diálogo no será probablemente tan “maduro” como el que comparte desde hace años Estados Unidos con Rusia, la otra gran potencia nuclear, porque las conversaciones con Moscú están más “arraigadas”.

Estados Unidos se encuentra enfrascado en una carrera armamentística con China y Rusia en el campo de las armas hipersónicas, que por su velocidad son más difíciles de detectar por los sistemas de defensa de misiles.

(Con información de EFE y Europa Press)

La entrada EEUU y China acordaron impulsar un diálogo bilateral en materia de visados para periodistas se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *