El alcalde de la ciudad ucraniana de Lvov, Andréi Sadovói, ha calificado de «provocadores prorrusos» a los agricultores polacos que vertieron grano ucraniano de camiones en la frontera entre Ucrania y Polonia.
«Llamemos a las cosas por su nombre», escribió Sadovói este lunes en su canal de Telegram bajo una foto con los cereales esparcidos por el pavimento.
«Esta foto muestra grano ucraniano vertido de camiones ucranianos por provocadores polacos, pero en realidad prorrusos», agregó.
«Tales acciones son rastreras y vergonzosas», concluyó.
Agricultores de Polonia arrojaron el domingo cereales que transportaban camiones ucranianos en un puesto de control fronterizo entre ambos países, en el marco de una protesta a escala nacional que englobó más de 260 concentraciones.
Uniéndose a sus homólogos de otros países de la Unión Europea, los manifestantes polacos exigen anular las restricciones al uso de pesticidas y fertilizantes previstas en el Pacto Verde Europeo, así como regular las importaciones procedentes de Ucrania e imponer derechos de aduana sobre los productos agrícolas ucranianos, entre otras reivindicaciones.
Una nueva ola de descontento tiene lugar en el bloque comunitario después de que la Comisión Europea propusiera a finales de enero renovar por un año más la suspensión de los derechos de importación y otras cuotas para los productos ucranianos.