El atropello de la Guardia Venezolana en territorio colombiano

El atropello de la Guardia Venezolana en territorio colombiano

Agentes del país vecino retuvieron una embarcación. Armada garantizó su salida de zona fronteriza.

El pasado martes 24 de agosto, sobre el Río Negro, que delimita el departamento de Guanía (en Colombia) con el estado de Amazonas (Venezuela), se registró «un atropello contra ciudadanos colombianos que hacían uso del derecho a libre navegación por dicho río, por parte de miembros de la Guardia venezolana, en un supuesto ejercicio de control sobre la ribera colombiana», informó la Armada Nacional.

Las unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.5 de la Armada de Colombia, que adelantaban operaciones de control fluvial en la zona, recibieron información sobre la presencia de personal uniformado de Venezuela que pretendía retener la embarcación de nombre “El Guaniano”.

La unidad fluvial de la Armada se trasladó hasta el lugar, encontrando la embarcación que transportaba a varios ciudadanos colombianos y mercancías, pegada a la ribera colombiana y a bordo dos miembros de la Guardia Venezolana.

«El personal militar colombiano invitó a los militares venezolanos a desembarcar de la lancha y a retirarse, garantizando la soberanía y protegiendo a los ciudadanos colombianos que iban a bordo», señaló la institución castrense en un comunicado

Y resaltó que dicha operación se dio con «total apego a los acuerdos de límites y libre navegabilidad de ríos comunes, vigentes entre los dos países».

Después de unos minutos, el personal de la Guardia Venezolana retornó a su país y la unidad de la Armada de Colombia escoltó la embarcación “El Guaniano” hasta su destino.

Según se conoció, la Armada de Colombia elevó un informe a la Cancillería de Colombia, dando a conocer el hecho fronterizo ocurrido.

Microsoft y los asociados pueden recibir una compensación si compras algo mediante los vínculos recomendados de esta página.

La entrada El atropello de la Guardia Venezolana en territorio colombiano se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *