El lanzamiento de la vacuna COVID-19 llega a las comunidades indígenas a medida que se administran las primeras dosis de AstraZeneca
Las vacunas COVID han comenzado en algunas de las poblaciones más vulnerables de Australia, con el lanzamiento hoy de la vacuna AstraZeneca en las comunidades indígenas.
Bajo la fase 1b del plan de implementación del país, todos los adultos aborígenes e isleños del Estrecho de Torres mayores de 55 años comenzarán a recibir el golpe a partir de hoy, mientras que en algunas comunidades remotas todos los adultos indígenas son elegibles.
En el Servicio Aborigen del Distrito de Mallee (MDAS) en Mildura, Iris Johnson fue uno de los primeros miembros de la comunidad indígena en recibir la vacuna COVID-19.
La vacuna brindó una esperanza muy necesaria para la Sra. Johnson, quien pasó la mayor parte del año en «bloqueo total» debido a su enfermedad renal existente, que deja su sistema inmunológico comprometido.
«Tenía miedo de venir y ponerme la vacuna, pero mi hija dijo: ‘Tienes que venir y conseguirla’», dijo.
Si bien dijo que se sentía afortunada, también estaba muy nerviosa.
«Oh, esa es una aguja grande», dijo antes de cerrar los ojos y recibir su primera dosis de la vacuna.
«Esto es solo un peso de tus hombros cuando tienes a alguien en la familia con una enfermedad crónica», dijo su hija Tiny Kelly.
«Espero que toda nuestra comunidad pueda tenerlo pronto … ha sido difícil mantener a salvo a todos nuestros ancianos».
«Debido a la alta carga de enfermedades crónicas, la comunidad indígena es especialmente vulnerable, por lo que es importante que podamos comenzar a vacunar lo antes posible», dijo Jacki Turfrey, director ejecutivo de MDAS.
El lunes por la mañana se entregaron diez viales de la vacuna AstraZeneca a MDAS, y los trabajadores de salud no perdieron el tiempo administrando las inyecciones.
«Tenemos la oportunidad de que nuestros ancianos reciban sus inyecciones hoy, y pueden promover esto en el resto de la comunidad», dijo la Sra. Turfrey.
«Hay un nivel de vacilación en la comunidad solo porque es tan nuevo … pero creo que esto preparará el escenario para una implementación exitosa».
Dijo que la organización había trabajado incansablemente para capacitar y preparar al personal para que pudieran comenzar a administrar las dosis lo antes posible.
«Hoy estamos de muy buen humor aquí, todos se sienten muy felices por esto», agregó.
Peter Peterson, un hombre Barkindji de 56 años de la comunidad de Mildura, dijo que estaba agradecido de poder recibir su vacuna de un proveedor de salud aborigen.
«Saber que está aquí y ver al médico y a todos los demás que lo reciben me hace sentir bien», dijo.
Garry Swallow, hombre de 68 años de Gubbi Gubbi, dijo que esperaba que hoy pudiera marcar el comienzo del fin de un año muy difícil.
«No he visto a nadie de mi familia, mis hijos, mis nietos, mis hermanos en todo un año, porque están en Queensland», dijo.
«Con estas fronteras cerradas durante la mayor parte del año, he estado aquí solo, es difícil cuando estás soltero, mantenerte seguro y saludable en casa».
Se espera que más de 100 organizaciones de salud aborígenes controladas por la comunidad comiencen a administrar la vacuna en los próximos meses.
Los australianos indígenas mayores de 55 años también pueden vacunarse en proveedores de médicos de cabecera como el resto de la población.
Ya se han distribuido dosis de emergencia de la vacuna a las comunidades insulares del Estrecho de Torres, mientras la vecina Papúa Nueva Guinea lucha contra una creciente pandemia de coronavirus .
La entrada El lanzamiento de la vacuna COVID-19 llega a las comunidades indígenas a medida que se administran las primeras dosis de AstraZeneca se publicó primero en .