Erdogan le cierra la puerta a candidatura de Suecia a la OTAN tras manifestación antiturca en Estocolmo

Erdogan le cierra la puerta a candidatura de Suecia a la OTAN tras manifestación antiturca en Estocolmo

El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este lunes que Suecia, candidata a la adhesión a la OTAN, debería dejar de contar con el «apoyo» de Turquía, pues autorizó una manifestación antiturca el sábado en Estocolmo.

«Suecia no debe esperar un apoyo de nuestra parte para la OTAN. Si ustedes no respetan las creencias religiosas de la República de Turquía o de los musulmanes, no recibirán ningún apoyo de nuestra parte», declaró el presidente turco.

El extremista de ultraderecha sueco-danés Rasmus Paludan fue autorizado a manifestarse el pasado sábado frente a la embajada de Turquía en Estocolmo, y esto causó un gran enfado en el Gobierno turco.

En medio de un importante despliegue policial y protegido por barreras metálicas, el activista antiislam y antimigrantes quemó un ejemplar del Corán.

«Está claro que quienes causaron tal desgracia frente a la embajada de nuestro país no deben esperar benevolencia alguna por nuestra parte respecto a su solicitud de adhesión a la OTAN», recalcó Erdogan por televisión.

Turquía anuló el sábado una visita prevista del ministro sueco de Defensa, que debía intentar allanar el camino para que Turquía permitiera el ingreso de Suecia en la Alianza atlántica.

El vocero de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, condenó un «delito de odio manifiesto».

El viernes, la policía sueca había considerado que, en aras de la Constitución y de las libertades de manifestación y de expresión en Suecia, la manifestación debía permitirse y que esta no suponía ningún peligro para el orden público.

Turquía bloquea desde mayo la entrada de Suecia y de Finlandia en la OTAN, pues les reprocha que hayan acogido a militantes y simpatizantes kurdos a los que Ankara considera «terroristas», sobre todo los del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y sus aliados del norte de Siria y de Irak.

Para Ankara, que Suecia pueda ingresar en la OTAN dependerá de que extradite a las personas a las que Turquía acusa de terrorismo o de haber participado en el intento de golpe de Estado de 2016 contra Erdogan.

La entrada Erdogan le cierra la puerta a candidatura de Suecia a la OTAN tras manifestación antiturca en Estocolmo se publicó primero en Red De Noticias .

Deja un comentario

slot deposit pulsa