Irán abandonará otros dos compromisos del acuerdo nuclear el próximo 7 de julio

Irán abandonará otros dos compromisos del acuerdo nuclear el próximo 7 de julio

Los firmantes europeos del acuerdo no han hecho lo suficiente para salvarlo, explicó el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la república islámica, Ali Shamkhani.

Irán adoptará nuevas medidas el próximo 7 de julio para reducir sus compromisos en virtud del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), según lo ha anunciado este martes el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la república islámica, Ali Shamkhani, informa la agencia Fars.

Shamkhani ha explicado que los firmantes europeos del acuerdo no han hecho lo suficiente para salvarlo.

El acuerdo de 2015 estipula que Teherán ponga fin a su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones, que Washington reimpuso tras retirarse del pacto el año pasado.

El pasado 8 de mayo, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, anunció que su país dejaría de cumplir con dos puntos del JCPOA: no vendería por un plazo de 60 días uranio enriquecido ni agua pesada. El mandatario advirtió que, una vez transcurrido el plazo, Irán seguiría reduciendo el cumplimiento del JCPOA si sus restantes miembros no cumplen con sus compromisos durante dicho período, en especial los relacionados con el sistema bancario y el comercio petrolero.

Tal incumplimiento, de acuerdo con el presidente iraní, propiciaría que Teherán implemente dos medidas adicionales: aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio y suspender la modernización del reactor de agua pesada de la ciudad iraní de Arak.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aprobó este lunes sanciones contra el líder supremo de Irán y ocho comandantes de alto rango de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, la fuerza de élite iraní, que restringen su acceso a los recursos financieros y bloquean todos sus bienes que en territorio de EE.UU. o bajo control de ciudadanos estadounidenses.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, ha calificado las nuevas sanciones de “indignantes e idiotas”, y ha asegurado que las medidas contra el líder supremo fracasarán, porque Jameneí “no tiene activos extranjeros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *