La Justicia de Brasil anula el identificado de un pastor evangélico para proteger a los indígenas aislados –

Survival International considera que la designación del misionero como coordinador general de los Indios Aislados y Recién Contactados de la FUNAI fue una «declaración de guerra» contra el derecho a la protección de los territorios indígenas.

Un tribunal regional de Brasil suspendió la nominación del pastor evangélico Ricardo Lopes Dias como jefe del organismo que protege a los indios aislados, una designación que fue controlada por organizaciones no gubernamentales de «eminente genocidio».

El gobierno de Jair Bolsonaro confirmó los principios de febrero el designado de Lopes Dias como coordinador general de los Indios Aislados y Recién Contactados de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI).

Lopes Días, antropólogo y licenciado en teología, misionero durante diez años y estuvo involucrado en la Misión Nuevas Tribus de Brasil (MNTB), que trabaja, principalmente, en la región amazónica, en el proceso de evangelización de los pueblos indígenas, lo que está prohibido por la legislación brasileña y es criticado por los movimientos indígenas.

«Históricamente, los misioneros han tratado de promover el contacto con los pueblos indígenas aislados y recientemente contactados para evangelizarlos, lo que va en contra de una política consolidada en Brasil», recuerda el juez Antonio Souza Prudente en su decisión de cancelar el retraso.

Del mismo modo, el auto señala que se accedió a documentos firmados por organizaciones misioneras internacionales, con Lopes Dias está relacionado, que identificaron «la participación de MNTB en un plan para forzar el contacto y evangelizar a una tribus no contactadas».

Para el juez, Lopes Días ha tomado decisiones que violan los derechos de los pueblos indígenas aislados.

«El destino de un servidor comprometido con la línea de acción de esa organización misionera representa un alto riesgo para la política consolidada de no contacto con las poblaciones y el respeto al aislamiento voluntario de estos pueblos», sentencia.

«Gran victoria»

«Es una gran victoria para la campaña por la defensa de las tierras de las tribus no contactadas», dijo Sarah Shenker, experta en pueblos indígenas aislados de Survival International.

Para Shenker el nombramiento del pastor evangélico fue una «declaración de guerra contra el derecho a la protección de los territorios indígenas y el derecho a permanecer sin contacto, si así lo desean.

Asimismo, recuerda que los pueblos indígenas aislados protegen vastas extensiones de bosques de gran diversidad biológica y con Lopes Dias corrían el peligro de quedar totalmente afectados a los misioneros evangélicos y a los grandes negocios.

«Esto podría diezmar a pueblos enteros. Ahora tenemos un rayo de esperanza de que esto no suceda », aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *