La ONU pide “rendición de cuentas” por las muertes de manifestantes en Bolivia

La ONU pide “rendición de cuentas” por las muertes de manifestantes en Bolivia

El martes, un operativo militar y policial en una planta de hidrocarburos dejó seis muertos y decenas de heridos.

La ONU advirtió que “no se puede aceptar” la muerte de manifestantes en Bolivia y destacó la necesidad de que haya una rendición de cuentas cuando se registran casos de “violencia o fallecimientos”. 

En unas declaraciones a la prensa en Nueva York, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, expresó la importancia de permitir las manifestaciones y de que “el Gobierno muestre contención”.

Para el portavoz, “ninguna muerte de manifestantes civiles es aceptable” y “en casos de violencia y de fallecimientos debe haber rendición de cuentas”. 

“Hemos visto reportes de cómo los civiles mueren en las protestas tratando de ejercer su derecho a expresarse y los responsables deben rendir cuentas”, reiteró.

“Uso desproporcionado de la fuerza”

Asimismo, comentó que la ONU está “preocupada por los acontecimientos”, y pidió a todos los actores que “den una oportunidad al diálogo, incluyendo el ejercicio de contención tanto en actos como en palabras”.

Policía durante una protesta contra el Gobierno de facto en Cochabamba, donde murieron 9 manifestantes por disparos, 15 de noviembre de 2019.AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *