Líder independentista catalán Carles Puigdemont fue detenido en Italia

Líder independentista catalán Carles Puigdemont fue detenido en Italia

El líder independentista y ex presidente catalán Carles Puigdemont, fue detenido este jueves en la isla de Cerdeña, y se encuentra este viernes a disposición de la justicia en Italia, que debe decidir si lo extradita a España.

«Se encuentra en la cárcel de Bancalí, en Sassari, a disposición de la autoridad judicial», confirmó este viernes a la prensa local el abogado Fabio Bruno, cónsul honorario de España para las provincias de Sassari, Nuoro y Oristano, en Cerdeña.

Puigdemont, que fue presidente del gobierno regional catalán durante la declaración fallida de independencia de 2017, fue detenido la noche del jueves a su llegada al aeropuerto de Alguer, en Cerdeña, por ser objeto de una orden de detención europea desde 14 de octubre de 2019.

Actualmente eurodiputado, el líder independentista, huido en Bélgica desde 2017, viajó a Alguer para un festival cultural organizado en esa ciudad con vínculos históricos con Cataluña.

Según las normas judiciales italianas debería ser interrogado en las próximas 48 horas, tras lo cual las autoridades italianas deberán decidir si autorizan su extradición, un proceso sumamente complejo que toma en general meses.

«El presidente será puesto a disposición de los jueces de la corte de apelación de Sassari, que es competente para decidir su puesta en libertad o su extradición», precisó el jefe de la oficina del expresident, Josep Lluís Alay.

Este viernes, una pancarta con la bandera de Cerdeña y de Cataluña fue extendida fuera del tribunal de Sassari, en solidaridad con Puigdemont.

«Libertad para los prisioneros políticos catalanes», rezaba la banderola.

El gobierno español del socialista Pedro Sánchez, inmerso en un proceso de diálogo con el gobierno catalán, se limitó a comentar que la detención «obedece a un procedimiento judicial en curso que se aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos».

En ese sentido, «manifiesta su respeto a las decisiones de las autoridades y tribunales italianos, al igual que siempre lo ha hecho con los tribunales españoles y europeos».

La entrada Líder independentista catalán Carles Puigdemont fue detenido en Italia se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *